CEFIS realizó sesión informativa del diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversiones Sociales

14 de Marzo 2024 Postgrados UAI

El martes 12 de marzo de se realizó la Sesión Informativa para la tercera versión del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversiones Sociales en la que participaron profesores del programa, ambas directoras del programa, ex alumnos e interesados en cursar el Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversiones Sociales.

En esta instancia la directora académica del programa, Magdalena Aninat, Directora del Centro de Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios, destacó la importancia del momento histórico que se está viviendo para las fundaciones, reconociendo el papel fundamental que tienen en los temas públicos y de la sociedad civil, subrayando la necesidad de contar con capacidades y habilidades para abordar estos desafíos de manera efectiva.

El programa propuesto se enfrenta a dos desafíos principales: lograr impacto y sostenibilidad mediante una gestión que integre aspectos tanto efectivos como operacionales. Se presentó de forma general el índice de capacidades organizacionales que fue implementado en fundaciones que se trabaja en el Diplomado como una estrategia completa que abarca todas las áreas esenciales de una fundación, desde el voluntariado hasta la evaluación de proyectos, entregando una perspectiva integral y de 360 grados.

El programa está dirigido a organizaciones en diferentes etapas de desarrollo, desde aquellas en sus fases iniciales hasta aquellas que ya alcanzaron cierto nivel de madurez y están buscan transiciones de carrera. Se enfatizó que el Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversiones Sociales ofrece oportunidades para un crecimiento significativo.

El Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversiones Sociales utiliza una combinación de recursos lectivos y casos prácticos. Se resaltó la participación de CEFIS con su conocimiento del sector, así como la contribución de la Escuela de Negocios, profesores de la Universidad y practitioners que proporcionan tanto un enfoque académico como una trayectoria práctica en el sector filantrópico y sociedad civil. Además, se destacó la importancia de aprender nuevas metodologías, como ciencia de datos y e innovación en la evaluación de programas, aplicables al sector.

Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Nuestros Hijos y exalumna el 2023 del programa, compartió su experiencia, destacando la visión integral que ofrece el diplomado, abarcando todas las áreas de gestión de fundaciones e incorporando nuevas temáticas que pueden ser aplicadas inmediatamente al funcionamiento de sus organizaciones. En este sentido, la metodología de evaluación mediante un ejercicio grupal aplicado (capstone), proporciona la oportunidad de poner en práctica la base teórica de cada módulo, llevándola a una aplicación concreta que recibe retroalimentación de los profesores. Relevó los componentes prácticos de la formación, que le permitían compartir las reflexiones del curso con su equipo de trabajo en la Fundación y aplicar cambios a la institución. Se resaltó también el valor de los lazos generados entre los compañeros.