Estudio “Inversionistas de Impacto en Chile: Mercado y Variables de Inversión”

10 de Julio 2017 Noticias

El Centro de Filantropía e Invesiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI lanzó los resultados del primer estudio  realizado en nuestro país “INVERSIONISTAS DE IMPACTO EN CHILE”, proyecto que analiza el desarrollo de las inversiones que generan retorno financiero y retorno social o medioambiental, realizado con el apoyo de Deloitte y la colaboración de Fundación Emprender.

Abrió el encuentro Ignacio Briones, Decano de la Escuela de Gobierno UAI quien señaló, “este estudio – primero en su tipo – es parte y reflejo de un trabajo de gran calidad que ha venido realizando el CEFIS desde su creación. Rigurosidad y visión de largo plazo han permitido generar un aporte significativo al conocimiento y la promoción de la filantropía y las  inversiones sociales en Chile”. A continuación, Amelia Hernández, Socia Deloitte, manifestó el decidido interés y compromiso de la compañía con las inversiones sociales que “hacen posible que se desarrolle capital humano, se promueva la innovación y se instale de manera natural el coraje que requiere desarrollar el emprendimiento social en nuestro país”.

Luego, Magdalena Aninat, Directora de CEFIS presentó los resultados, desafíos y hallazgos del estudio señalando que “este estudio mira por primera vez la disposición a participar en este tipo de inversiones y de un tipo de inversionista muy relevante para este mercado: el inversionista individual y family office que tiene mayor disponibilidad para alinear sus inversiones con sus motivaciones y valores y al mismo tiempo asumir riesgos. El valor de este estudio es mostrar que hay una importante potencial de movilizar inversiones privadas que generan impacto social o medioambiental positivo en proyectos con un sólido modelo de negocio”.

Posteriormente, y a partir de los resultados presentados, se abrió un espacio de diálogo en las mesas en torno al desarrollo de las inversiones de impacto y sus desafíos, para luego finalizar con un  panel de preguntas y respuestas con los inversionistas de impacto Ben Walton y Lucy Ana Avilés de Fundación Vientos del Sur junto con Horacio Pavez de Fundación Emprender.

El estudio presentado caracteriza a nivel general el mercado que compone un ecosistema favorable para el desarrollo de las inversiones de impacto, identificando las acciones que se han desarrollado a nivel local: los datos que muestran el gran desarrollo del emprendimiento social y los instrumentos que se han desarrollado a nivel internacional que señala cómo se ha innovado para atraer inversión privada que genera impacto positivo en áreas tan distintas como salud, medioambiente, reciclaje, inclusión laboral, educación.

Fueron encuestados los principales inversionistas privados y family offices de alto patrimonio en Chile (37 en total) y muestra las motivaciones, condiciones para invertir y percepciones que tienen los inversionistas para participar en este sistema.

El Mapeo de Filantropía e Inversiones Sociales cuenta con el apoyo de la Fundación Chile+Hoy, Fundación Reinaldo Solari y Fundación San Carlos de Maipo.

Conoce el estudio completo aquí.