Cátedra Alexis de Tocqueville publica primer volumen de la revista “Cuadernos Tocqueville”

En este mes de junio se publica el primer volumen de “Cuadernos Tocqueville”, una revista de periodicidad anual que forma parte de los trabajos de la Cátedra Alexis de Tocqueville de la Universidad Adolfo Ibáñez, bajo la dirección de Óscar Godoy Arcaya.

Este volumen pone a disposición de los académicos y el mundo de lectores una selección de los estudios y ensayos presentados en las actividades de la Cátedra desde su fundación en el año 2015, que en sucesivas convocatorias han contado con los principales expertos latinoamericanos y europeos en el pensamiento del autor francés.

Asimismo, “Cuadernos Tocqueville” es la primera publicación periódica de habla hispana que está dedicada a la difusión de este pensamiento en Latinoamérica. De este modo, la revista viene a reforzar el cumplimiento del doble objetivo que persigue la Cátedra: la investigación sobre la obra del pensador francés y el desarrollo de un pensamiento crítico sobre la democracia contemporánea.

Con la vista puesta en esa tarea, “Cuadernos Tocqueville” abre precisamente su primer volumen con un texto del propio Tocqueville que posee un interés particular para los debates públicos de la sociedad latinoamericana. Se trata del capítulo de los Souvenirs (1850-1851) que narra su experiencia como miembro de la comisión constituyente encargada de la redacción de la Constitución de la Segunda República de Francia (1848-1852). Este capítulo no sólo refleja las impresiones de Tocqueville sobre los efectos que la Revolución de 1848 produjo en la sociedad y la política francesas. En estas páginas él también reflexiona sobre el funcionamiento y los temas que se debaten en una comisión que redacta una nueva constitución en el contexto del fin de un régimen político (monarquía constitucional) y la inauguración de otro (república).

Junto a esta aportación se publican una serie de estudios que tratan el conjunto de la obra de Tocqueville desde distintos ángulos. Se incluyen artículos sobre el renovado interés que ha suscitado el autor de La democracia en América tras el final de la Guerra Fría, tanto en el ámbito de la ciencia política (Françoise Mélonio) como en el área de la economía (Eric Keslassy). Otros estudios concentran su atención en el papel que Tocqueville otorga a las pasiones y hábitos ciudadanos en las sociedades democráticas (Tomás Chuaqui), y el rol ambivalente y pendular que posee la religión en la formación de los mismos (Eduardo Nolla). En todo ello resulta crucial entender bien cómo se relaciona el interés individual, que es diferente del egoísmo, con el conjunto de la sociedad (Enrique Aguilar).

También se publica un grupo de artículos que tiene como objeto la crisis de la democracia representativa (Brigitte Krulic) y el surgimiento del populismo (José Antonio Aguilar) desde la perspectiva tocquevilleana, que es uno de los ejes reflexivos de la Cátedra. Para la comprensión de los aportes de Tocqueville a este debate son importantes sus reflexiones sobre el despotismo democrático (Darío Roldán) y el análisis de este concepto desde el marco de la república democrática americana (Óscar Godoy Arcaya). Finalmente, cierran este primer volumen dos aproximaciones originales a La democracia en América desde el film de John Ford La diligencia (Robert Pippin), o desde un análisis de la incidencia de las redes sociales en la aspiración a la igualdad (Arturo Fontaine).

La publicación de la revista se añade al libro que la Cátedra Alexis de Tocqueville publicó en el año 2019 bajo el título Tocqueville y el espíritu de la democracia (FCE), que recoge las contribuciones más sobresalientes de la revista The Tocqueville Review / La Revue Tocqueville publicadas durante un cuarto de siglo y reunidas por Laurence Guellec en el año 2005 por Presses de SciencesPo de París, en conmemoración de los doscientos años del nacimiento de Alexis de Tocqueville.

El volumen puede adquirirse aquí.