Carlos Montes: “El triunfo del No era de todos, no de una directiva”

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 19. Autor: Manuel Délano, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

El organizador de la oposición a Pinochet en Santiago explica cómo se articuló el triunfo con la cooperación de muchos, convenciendo indecisos y críticos, usando “todas las formas de decir No” y analiza como se administró el triunfo.

A los 42 años recibió el encargo de organizar la campaña del No en la capital, que en 1988 reunía a uno de cada cuatro votantes en el plebiscito. Carlos Montes, que nació en la comuna de La Florida, durante la dictadura dirigió el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) en la clandestinidad, fue detenido en 1980, torturado, y estuvo un año preso, partiendo al exilio en México. Hoy, siendo militante socialista, preside el Senado y desde su oficina en Santiago recuerda que el 5 de octubre solo pudo ir a votar en un colegio en La Florida a las cuatro de la tarde, porque antes estaba ocupado en tareas organizativas. Cuando llegó a votar estaban voceando el cierre de la mesa. Fue el último en hacerlo.

El gran problema de la campaña era ir sumando fuerzas, y que no solo estuvieran los más radicalizados, explica. Al plebiscito los opositores concurrieron “porque no había muchas alternativas”. Y participaron a pesar que hasta el final, cuando La Moneda finalmente reconoció su derrota, hubo temor y dudas de que el gobierno no respetara los procedimientos que ellos habían establecido. Montes desconfiaba. Tenía presente “la chacota, el fraude absoluto”, dice, que hubo en el plebiscito de 1980, para aprobar la constitución.

Continúa leyendo el artículo completo, aquí.

Redes Sociales

Instagram