Carlos Huneeus: “El voto escondido era de derecha, no era del No”

5 de Octubre 2018 Investigación Noticias

Artículo 18. Autor: Manuel Délano, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

Aborda el trabajo de los opositores, analiza las encuestas del período y recuerda que era uno de los convencidos de que iba a ganar el No y que los militares reconocerían la derrota porque querían lograr legitimidad con el plebiscito.

Cuando tenía 40 años, el profesor y cientista político Carlos Huneeus, militante democratacristiano, integró el comité técnico del No. Tres años antes había comenzado a hacer encuestas en Chile y s
us resultados fueron algunos de los insumos que empleó la oposición a Pinochet. Una encuesta que él dirigió fue la que estuvo más cerca del resultado que logró el No, aunque no predijo el apoyo que obtuvo el Sí.

Autor de una radiografía exhaustiva del gobierno militar, El régimen de Pinochet, donde escruta sus divisiones internas, el deterioro que experimentó hasta ser derrotado en el plebiscito de 1988 y en las elecciones de 1989, las transformaciones del país en esos 17 años, es crítico desembozado del neoliberalismo, sus partidarios y herederos, pero también de la debilidad que tuvieron algunos de los gobiernos democráticos posteriores para regular más al mercado, cerrar las brechas de desigualdad y modernizar las instituciones. Después del plebiscito partió como profesor visitante en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y al volver se incorporó en la campaña senatorial de Andrés Zaldívar. En democracia fue nombrado por Patricio Aylwin embajador en Alemania y después se ha dedicado a la docencia, a hacer encuestas y a seguir reflexionando sobre la historia política reciente del país.

– ¿Cómo era el trabajo en el comité técnico del No?

– Es divertido que se llamara comité técnico porque que la técnica ayude a los políticos es raro. Fue una comisión que dirigió Enrique Correa, que ahí comienza su carrera política. Se convocó a un grupo de cientistas sociales de todos los partidos, mayoritariamente de izquierda y unos pocos democratacristianos, que nos reuníamos una vez a la semana o a cada 15 días a hacer un análisis de la realidad, a analizar las encuestas. Uno de los insumos eran las encuestas del CERC [Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea], había otros insumos y más de algún sectarismo en eso, en que gente miraba una cosa, y habían otros que trabajaban en lo político electoral de campaña. Después venía el trabajo de la propaganda televisiva.

Continúa leyendo el artículo completo aquí.