Capacidad adaptativa: clave para impulsar la innovación y crecimiento de las organizaciones

Hoy, las organizaciones enfrentan un desafío estructural y de fondo: de qué manera potenciar su adaptabilidad para enfrentar los cambios que se les están presentando de forma permanente, acelerada y en todos los frentes. La capacidad de adaptarse se posiciona como la clave para impulsar la innovación y el crecimiento, convirtiéndose en la principal ventaja competitiva en un mundo en constante cambio. Supone permitir que las personas -que son parte de la organización- desplieguen todo su potencial, a través de una estructura flexible, una estrategia abierta a la experimentación, un talento que juega en equipo, una cultura que permite enfrentar los desafíos y no evadirlos, y un propósito que inspira y convoca.

Con esta premisa se desarrolló la 3° versión del estudio Capacidad Adaptativa en las Organizaciones, elaborado por CLA Consulting y cuyos resultados fueron dados a conocer en un evento convocado por la consultora en alianza con la Escuela de Negocios UAI, Icare y Start-Up Chile.

El reporte mostró importantes brechas entre las industrias latinoamericanas y las de Estados Unidos: 19,2 en educación; 18 en salud; y 14,8 en seguros (de un rango entre 0 y 100). Así, en casi todas las industrias las organizaciones americanas muestran más capacidad adaptativa que las latinoamericanas, siendo la excepción el retail.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer en un evento realizado en la sede de Icare, que contó con las palabras de bienvenida de Mónica Álvarez, directora y presidenta Círculo Personas y Organizaciones de esa entidad, y Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios UAI.

A continuación, Juan Carlos Eichholz, socio fundador de CLA Consulting y académico de la Escuela de Negocios, expuso los hallazgos de la investigación. “El estudio es muy interesante, muestra cosas que realmente ayudan a entender qué está pasando con las organizaciones y cuáles son sus desafíos”, aseguró.

Para finalizar, se desarrolló un panel de conversación integrado por Carmen Contreras, gerente de Emprendimiento y Start-Up de CORFO; Francisco Murillo, CEO de Sura Chile, y Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail, instancia que fue moderada por Carolina Yachan, socia de CLA Consulting.

Descarga el informe completo AQUÍ