Canal 13 Cable estrena programa sobre investigaciones de profesores de Ingeniería

30 de Enero 2018 Noticias

Tres innovadores proyectos de investigación aplicada desarrollados en la UAI por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, fueron los protagonistas del último capítulo de la tercera temporada de “Todo por la Ciencia”, programa que transmite Canal 13 Cable y que tiene por objetivo dar visibilidad a casos y proyectos nacionales de emprendimiento de base científica tecnológica que podrían revolucionar la industria.

Se trata de cápsulas de 8 minutos, que se estrenaron el 24 de enero, donde se muestran proyectos que van desde el desarrollo de algoritmos que facilitan la toma de decisiones en el Observatorio ALMA, al uso de la energía termosolar para avanzar hacia una minería más verde en sus procesos industriales, y tecnologías de última generación que permiten el análisis de suelos en los yacimientos mineros.

El primero de ellos es “Herramientas de Apoyo en las Operaciones de Telescopios” el cual es desarrollado por el profesor de Ingeniería Civil Industrial y director del centro UAI Systems, Rodrigo Carrasco, en conjunto con el Observatorio ALMA. Esta iniciativa se formalizó a través de un acuerdo de cooperación entre la UAI y  ALMA que vinculará a la ingeniería con la astronomía y permitirá fortalecer los procesos y operaciones de alta precisión del complejo astronómico más grande del mundo.

El último capítulo de la tercera temporada de “Todo por la Ciencia” también muestra el trabajo realizado por el equipo que conforma Themsys, iniciativa que desarrolla i+D+I en materiales y sistemas de almacenamiento y transferencia térmica, con la participación de actores claves de la industria. Entre los proyectos que está desarrollando el grupo Themsys se encuentran “Metalurgia solar”, el cual busca la integración de la tecnología termosolar en la industria metalúrgica chilena y “ACCUSOL”, proyecto internacional que busca el diseño de un sistema de climatización para edificaciones que funcione a base de energía solar. Themsys es liderado y dirigido por el profesor de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente, Gustavo Cáceres, y la ingeniería de la UAI, Macarena Montané.

Tecnologías de prospección in-situ, ensayos de laboratorio y modelos computacionales que permiten estudiar la estabilidad sísmica de los suelos cercanos a las faenas mineras, es otra de las investigaciones desarrolladas por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI que aborda el programa de Canal 13 Cable. El proyecto es liderado por el director de la carrera de Ingeniería Civil, Ricardo Moffat, y el director del Centro UAI Built, Pablo Parra.

“Todo por la Ciencia” es conducido por el bioemprendedor Cristián Hernández, quien junto al equipo de Zetadoc Producciones han recorrido varias regiones y ciudades del país para conocer los proyectos que en un futuro, no muy lejano, pueden convertirse en empresas pioneras generadoras de innovación “made in Chile”.

La repetición de este capítulo se puede ver el miércoles 31 de enero a las 22:00 hrs. y el sábado 3 de febrero a las 17:00 hrs.