El camino tras la especialización

2 de Mayo 2018 Noticias

A fines del año pasado, la artista Victoria Vargas participó del programa Curator’s Agenda, una residencia para curadores emergentes organizada por Block Frei y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. “El programa me dio a conocer la escena artística contemporánea participando en ferias, charlas con artistas, curadores, directores de museos y galerías de la capital austriaca”, afirma.  

Su paso por esta residencia finalizó curando una exposición en Krinzinger Projekte “un espacio que es como la hermana menor de Galería Krinzinger, galería que trabaja con Marina Abramovic, Nicolas Robbio, Hans Op de Beeck y muchos otros artistas renombrados”, comenta.

El diplomado en curaduría que imparte la Facultad de Artes Liberales, jugó un rol importante en su decisión de realizar esta residencia en Europa: “El diploma me dio una base en la teoría curatorial y durante la pasantía trabajé en la Fundación FAVA con curadores internacionales, conociendo artistas y agentes del campo que me dieron un acercamiento práctico para mi labor curatorial”.

Vargas -quien actualmente trabaja como independiente en proyectos como Casual Pop up Gallery donde invita a artistas a exponer en un formato distinto- cuenta que sus estudios curatoriales en la UAI también fueron importantes a la hora de realizar su Magíster en Gestión de las Artes y Estudios del Patrimonio en la Universidad de Leeds de Reino Unido. “El diplomado me permitió afrontar mis estudios en Inglaterra tanto en la integración de teorías y experiencias como en el ejercicio reflexivo y crítico al cual te someten”, señala.

Es por esto que la artista cree que el diplomado de curaduría es recomendable para cualquier persona que busca comprender cómo funciona el arte contemporáneo y otras áreas como son el desempeño de los museos y el coleccionismo: “Para mí era fundamental ampliar las miradas y enfoques de la disciplina y eso era algo a lo que podía acceder en este programa académico que tiene profesores con diferentes backgrounds.

Para Vargas – que también se dedica a realizar clases particulares de metodología de la investigación-, el diplomado “es una buena instancia de capacitación y acercamiento crítico tanto a la historia del arte como a la curaduría”. Dentro de los académicos y asignaturas que más la marcaron está Soledad García (Estudios Curatoriales), Marcela Drien (Arte y colecciones) y Carolina Herrera (Prácticas Curatoriales).

Hoy los planes de Vargas son realizar un doctorado en Inglaterra, sin embargo a pesar de que quiere seguir trabajando en Europa su plan a futuro es seguir conectada a proyectos en Chile con el fin de “poder aportar en el contexto local y regional”.

Redes Sociales

Instagram