Bibliotecas UAI y Facultad Ingeniería y Ciencias conmemoran los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci

22 de Mayo 2019 Noticias

Pintor, inventor, arquitecto, botánico, escultor, escritor, poeta, ingeniero, urbanista y anatomista. Da Vinci es sin duda un genio universal cuyo legado se puede  -y debe abordar- desde las más diversas disciplinas. Precisamente, descubrir su obra y genialidad fue el objetivo de “Leonardo, 500 años de Renacimiento”, actividad organizada por Bibliotecas UAI y la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) que incluyó un conversatorio, una exhibición de libros y una muestra itinerante de impresiones de sus pinturas más icónicas y de sus inventos más conocidos, llevados a formato de maquetas por el Design Engeenering Center (DEC) de la FIC .

Leonardo el visionario fue el punto de partida del conversatorio para reflexionar, desde diversas disciplinas,  en torno a la figura de Da Vinci. El panel, en el que participaron Fernando Guzmán, Doctor en Historia del Arte y académico de la Facultad de Artes Liberales, Javier Traslavina,  profesor y Director de Design Engineering Center de la FIC UAI y Rodrigo Tisi, Director de Investigación del Design Lab UAI, quienes intercambiaron ideas y analizaron el tema desde sus respectivas áreas de trabajo y experiencias personales.

En este contexto, Javier Traslavina dio inicio a la conversación con la pregunta de cómo es posible acercar el ingenio y proceso creativo de Da Vinci hacia nosotros. “Hay dos conceptos clave: la curiosidad y la experimentación son parte del core del proceso de creación y esto se ve reflejado los estos modelos y objetos de Leonardo que recreamos hace un tiempo en estas maquetas. Dentro de su obra hay mucha luz e inspiración”.

Por su parte, Rodrigo Tisi se refirió al impacto de Da Vinci y del Renacimiento al situar al hombre al nuevamente en el centro del universo y con ello impulsar la innovación desde la creatividad . “Tenemos al mundo de la ciencia y el arte y , gracias al diseño se vuelven a encontrar. Da Vinci tuvo la cualidad de entender que significa ser creativo. Fue un explorador de nuestro entorno”, sostuvo.

Desde la mirada de la historia de del arte, Fernando Guzmán describió a Leonardo  Da Vinci como un pintor que escribía mucho y que dio inicio al ascenso social de los artistas. “Leonardo tenía una consciencia de que estaba creando un paradigma. Vamos a seguir hablando durante mucho tiempo de Leonardo. Si miramos hacia el futuro, veremos cómo  toda su obra seguirá siendo motivo de revisiones y análisis”.

Respecto al legado y obra de Leonardo y su extraordinaria visión de las cosas, Tisi destacó los trabajos realizados en áreas como, por ejemplo, la anatomía. “En es época estaba todo por hacerse. Ahora está todo hecho. La libertad de estos personajes que van a la vanguardia de la sociedad tienen una responsabilidad con el entorno. La obra de Da Vinci nunca estaba lista. Él, era muy crítico y esto, precisamente, plantea la reflexión critica que tenemos en la actualidad”, concluyó.

Exposición y libros

La muestra itinerante “Da Vinci, 500 años de Renacimiento”, conformada por impresiones de sus pinturas más icónicas y por algunos de sus inventos más conocidos, llevados a maquetas por el Design Engeenering Center,  se exhibió durante abril y mayo en la Biblioteca de Pegrado y en el Edificio Talleres D del Campus UAI Peñalolén. A  partir del 24 de mayo y, hasta  los primeros días de junio, estará disponible en la Biblioteca del Campus UAI Viña del Mar. Además, como complemento a la exposición, Bibliotecas ha preparado una exhibición de libros con la literatura disponible y con la incorporación a la colección de títulos adquiridos especialmente para la ocasión.