Leonardo 500 años

18 de Abril 2019 Noticias

La Facultad de Artes Liberales (FAL) junto con la Embajada de Italia en Chile, realizaron conferencia: “Armonía mecánica en Leonardo da Vinci y su influencia en la ciencia de las construcciones y la música”, que celebra los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, cuyo interés por la ciencia mecánica fue fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

En la actividad expusieron el profesor italiano Davide Bigoni, académico titular e investigador de Ciencia de las Construcciones en la Universitá de Trento e inventor del brazo robótico inspirado por los estudios de mecánica de Leonardo da Vinci, y el maestro Giuseppe Fausto Modugno, músico, titular de la Cátedra de Piano en el Instituto Musical de ”Vecchi-Tonelli” di Modena e Carpi.

Francisco Covarrubias, Decano de la FAL, en su discurso de bienvenida afirmó que contar con estos académicos “es un privilegio” y destacó la importancia de Da Vinci: “él un símbolo del Renacimiento, un genio universal, un filósofo humanista con curiosidad infinita y uno de los talentos más multidisciplinarios que podemos pensar”.

Asimismo, señaló que, su inspiración tiene mucho sentido para la UAI ya que uno de sus pilares fundamentales de la Universidad es la formación en Artes Liberales: “Leonardo no tenía solo una especialización sino que representa un pensamiento amplio y sofisticado con un talento que pocas veces hemos encontrado a lo largo de la Historia. No hay mejor persona que nos pueda inspirar en la UAI que Da Vinci”.

Para el Embajador de Italia, Mauro Battocchi esta instancia fue “una gran oportunidad para celebrar este genio universal” y agradeció el interés de la UAI por destacar y recordar a Leonardo da Vinci, sobre todo en un día tan importante: “Hoy es el cumpleaños de Da Vinci, quien nació el 15 de abril de 1452 y en Italia se celebra el día de la Investigación Científica italiana”.

El diplomático sostuvo que Leonardo no es el típico pensador abstracto: “él quiere a los humanos y a todos los seres vivientes con sinceridad; él es el maestro de la creatividad, tiene una capacidad de asombro increíble; para él cada aspecto de la naturaleza es motivo de asombro” y agregó que, “nos transmite una idea de belleza y eso es un gran don y regalo para la humanidad”.

Posteriormente se dio inicio a la exposición del profesor Davide Bigoni quien destacó que “Da Vinci entendió que la mecánica tiene enormes potencialidades predictivas, y decía que esta era el paraíso de las matemáticas, porque las puede poner en práctica. La mecánica es una disciplina libera al hombre del sufrimiento”.

Por su parte, el maestro Giuseppe Fausto Modugno, quien interpretó diversas piezas musicales al piano, contó la relación de la música con Da Vinci: “el sistema musical tonal nació gracias a los estudios de Leonardo. Las cosas se desarrollan en el campo gravitacional y el sistema tonal se crea cuando se entiende que los sonidos son partículas atraídas por este sistema dentro de nuestro oído”.

Para continuar con la conmemoración de los 500 años de Leonardo da Vinci, dentro de la oferta académica de los Seminarios Extensión de la FAL, se realizará durante el mes de mayo el seminario “Leonardo da Vinci”;  donde participarán los académicos Fernando Guzmán, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla; Rodrigo Moreno, Doctor en Historia de América, por la Universidad de Sevilla; Gianni Tallarita, Ph.D en Teoría de Cuerdas por la University of London, Reino Unido; y Romolo Trebbi, Crítico de Arte, Universidad de Pisa, Italia.

Para mayor información, ingresa aquí. 

https://www.facebook.com/uai.universidad/videos/574848616371557/

Redes Sociales

Instagram