Bibliotecas UAI presenta nuevo repositorio digital

Gracias al trabajo colaborativo del equipo de Bibliotecas, la Dirección de Tecnologías de la información, la Dirección de Investigación y la Dirección de Docencia, la UAI cuenta a partir de ahora con un Repositorio Digital, un archivo en línea donde los visitantes encontrarán materiales de producción científica y académica.

Este proyecto tiene como propósito conservar, difundir y proporcionar acceso a los documentos académicos, investigativos e institucionales generados por la comunidad UAI con el fin de aportar en la identidad de la institución, visibilizar la producción académica, y dar a conocer al medio nacional e internacional algunos de los contenidos que dan cuenta de los diversos ámbitos de acción de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Como señala Claudia Gilardoni, Directora Bibliotecas UAI, “uno de los mayores beneficios que representa este repositorio para la comunidad UAI es conectar -en una sola plataforma- el resultado de las distintas unidades que conforman la Institución. Y ese resultado se refleja en documentos, videos, fotografías, audio y un sinfín de otros formatos. Este material no sólo habla desde la academia, sino que también lo hace desde la historia, la gestión institucional, la vinculación con el medio y también desde el legado de quienes han contribuido a crear esta Universidad. Considerando lo anterior, el equipo de las Bibliotecas UAI ha trabajado para entregar a la UAI una herramienta que Conecta y Comunica. Dos verbos fundamentales para que la Institución siga creciendo y potenciándose en el medio, así como también entre las distintas unidades y personas que la conforman”.

Dentro del contenido histórico y patrimonial, destaca el Fondo Pedro Ibáñez Ojeda, el que reúne documentos de su archivo personal, evidenciando su rol como hombre de negocios, así como también su papel en la política, en la academia, en su vida personal y familiar.

Este nuevo repositorio marca un hito en el acceso a la información académica y científica, y a la historia de la UAI, y quiere ser un aporte no solo para nuestros/as estudiantes, si no para el país y el mundo.

“Bibliotecas UAI ha puesto al servicio de la comunidad un repositorio institucional que nos permitirá preservar el legado y valorar la historia de nuestra universidad. Al mismo tiempo, nos permite destacar lo que estamos creando desde nuestros diversos ámbitos y desde los distintos espacios en los que la Universidad Adolfo Ibáñez aporta a la sociedad. Este repositorio se nutre de los aportes de la comunidad, por lo que los invito a que aportemos a su desarrollo y crecimiento”, señaló Soledad Arellano, Vicerrectora Académica.

Algunos de los documentos que conforman la base del proyecto son artículos publicados por investigadores, libros y tesis de los doctorados así como también contenido institucional entre los cuales es posible encontrar memorias, cuentas anuales, cátedras, discursos de autoridades, visitas ilustres, entre otros.

Además, este repositorio permitirá a los/las investigadores/as el acceso a la información desde un solo lugar, facilitando el trabajo y dando a conocer sus investigaciones a la comunidad. “La contribución de este repositorio es muy relevante para el área de investigación, dado que mejorará la visibilización de los productos de contribución intelectual de nuestros investigadores e investigadoras.  En este sentido, para nuestra comunidad, esta herramienta será una vitrina donde podrán observar los diferentes temas, áreas y formas en que, quienes trabajamos en investigación, contribuimos al conocimiento, tanto en a nivel nacional como internacional”, concluyó Paula Rojas, directora de Investigación UAI.

Ingresa al repositorio, aquí.