Balance del semestre de nuevos profesores de Psicología

3 de Julio 2017 Noticias

Inés Sametband y Alonso Ortega se incorporaron al grupo de docentes de la Escuela de Psicología en marzo de este año en el campus de Viña del Mar. Finalizado el primer semestre de clases, ambos profesionales comparten sus impresiones tras haber dictado cursos de magíster y cuarto año, donde destacan el compromiso por aprender, crecer, participar y aportar tanto de los estudiantes como de los profesores de la Escuela de Psicología.

Inés es argentina, psicóloga con doctorado en psicoterapia. Su especialización es en terapias discursivas y familiares. Hoy es parte del equipo de terapia familiar del CEAP Viña y profesora del magíster en Psicología Clínica.

“Me he sentido muy bienvenida, para mí esto es un desafío importante en mi crecimiento profesional, pues me interesa crecer en el mundo académico y poder formar nuevos psicólogos, generar investigación y conocimiento que sea útil para la psicología y la sociedad en general. Me parece que en la UAI los profesores son muy preparados y siento que los alumnos están muy motivados en aprender” dice Inés.

Alonso es psicólogo con doctorado en ciencias y postítulo en psicología clínica. Sus áreas de especialidad son la evaluación neuropsicológica, neuropiscología clínica, psicometría y metodología de la investigación cuantitativa. En la UAI es profesor del departamento de Psicología Básica dictando dos cursos: uno de evaluación neuropsicológica para estudiantes de 4° año y el minor “Comprensión psicológica de la personas”.

Alonso cuenta que ser parte de la UAI es “una excelente oportunidad de desarrollo profesional en mi área de experticia, ya que existe un Centro de Neurociencias con amplia experiencia y prestigio. Es una Escuela que ofrece una formación sólida y competente, que claramente tiene posibilidades de desarrollo aún mayores a nivel nacional e internacional” dice.

El balance que realizan los profesores respecto a su primer semestre como parte de la comunidad UAI es positivo. Para Inés en particular “ha sido muy energizante, he tenido la posibilidad de incorporarme al proyecto del nuevo Magister en Psicología Clínica dando clases con otros profesores. Me ha llamado la atención poderosamente el compromiso de los profesores de la escuela de Psicología con la tarea, y del interés de los alumnos por aprender” dice.

Para Alonso la motivación y compromiso de los estudiantes ha sido fundamental, “para mí es un orgullo formar parte de un equipo académico de excelencia tanto en el ámbito de la docencia y como de la investigación. Mi experiencia de integración con los estudiantes de Psicología en el tema de Neuropsicología que estoy dictando resultó un éxito, abordamos aspectos teóricos y la respuesta de ellos fue muy buena, el nivel de los estudiantes es excelente y no solo el nivel académico, sino que también la parte aplicada y el grado de compromiso, participación y motivación.