Sergio Gamonal
Sergio Gamonal
Facultad de Derecho

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile. Autor de 15 libros publicados en Chile, Brasil y Uruguay, y de 100 artículos y capítulos de libro publicados en Chile y en extranjero.

11 de Abril 2023
"El proyecto, en su texto actual, da la impresión de que el gobierno y el legislador viven en el limbo, en su propio Chile que solo ellos habitan. Son dos los nudos críticos: (1) la irrelevancia del derecho del trabajo, y (2) el desprecio por el sindicalismo".
29 de Agosto 2022
"Hay otras razones para votar Rechazo que no analizaremos, como el temor a perder los privilegios o creer que es mejor una Constitución autoritaria".
27 de Mayo 2022
"La ley sólo podrá establecer limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que pudieren afectar la vida, salud o seguridad de la población".
25 de Febrero 2022
"Debemos precisar que una cosa es declarar inconstitucional una ley y otra decir que esa ley es inaplicable al caso concreto. Respecto de esto último, es importante mantener nuestra tradición en el sentido de que un tribunal superior pueda decidir, en un caso concreto, si la aplicación de una ley es constitucional o no".
22 de Febrero 2022
"¿Qué lecciones nos deja la suerte de Bilbao? Que nuestro poder oligárquico no ha cambiado y se escandaliza ante cualquier idea que nos acerque a la democracia plena, como ocurre con la Convención Constitucional, viendo amenazas en todas partes a la supuesta estabilidad que caracteriza a Chile".
18 de Noviembre 2021
Ninguna sociedad que se considere libre y democrática puede aceptar que haya ciudadanos dominados por otros, como ocurre en el trabajo subordinado, sin contrapesos como el derecho de huelga y la codeterminación, entre otros.
26 de Octubre 2021
"La parte orgánica de la Constitución debería establecer un sistema real de contrapesos de poder, disponer de cortafuegos que impidan el financiamiento de la política por los grupos económicos, contemplar un sistema eficaz de control de los gobernantes, que exista responsabilidad efectiva ante casos de corrupción y de tráfico de influencias..."
29 de Septiembre 2021
"La idea de la negociación por rama o sector no es nueva y tiene su origen en el derecho europeo. En efecto, en la Unión Europea existen mecanismos de extensión de los contratos colectivos en casi todos los países, con sólo pocas excepciones donde la negociación es a nivel de empresa (Gran Bretaña y Malta)".
17 de Mayo 2021
¿Qué sistema de negociación colectiva deberá fomentarse en la nueva Constitución? Esta es una de las inquietudes y debates que se generará al redactar el nuevo texto constitucional, es decir, básicamente, si la negociación colectiva será a nivel de empresa o por rama de actividad.
27 de Enero 2021
La negociación colectiva es indispensable en cualquier democracia seria, ya que cumple relevantes funciones redistributivas, de voz y de eficiencia económica.
11 de Enero 2021
"En este momento constituyente en nuestro país, el debate debe incluir cómo afrontar democráticamente los avances tecnológicos que puedan generar mayor cesantía".
1 de Mayo 2020
Debemos tomarnos en serio el valor del trabajo, dejar atrás los prejuicios y nuestro elitismo como sociedad si deseamos construir una convivencia civilizada y aprender del horror de esta pandemia

Redes Sociales

Instagram