Asume nuevo director de Facultad de Derecho en Campus Viña del Mar

11 de Julio 2016 Noticias

Se trata del abogado Christian Rojas, Doctor en Derecho y Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien anteriormente se desempeñó como director del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales de la Universidad Católica del Norte (Cedrena) y como académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de dicha casa de estudios.

“Acepté con gran gusto este nuevo desafío, que implica asumir la Dirección de la Escuela, de la Facultad de Derecho en el Campus Viña del Mar y coincide, al mismo tiempo, con la idea de darle un nuevo impulso en todas sus áreas”, expresó.

Christian Rojas participa, desde el 2009, como investigador asociado del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA) de la Universidad Católica del Norte y, desde el 2014, como Investigador colaborador extranjero del Grupo de Regulación de Riesgos y Sectores Estratégicos (GRRISE) de la Universidad de Barcelona. Además, es miembro de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile.

Sus principales líneas de investigación son el ejercicio de funciones públicas por particulares, la administración de las aguas, la gestión de riesgos y sus proyecciones a la actividad industrial y medioambiental; las normas técnicas y su proyección al derecho administrativo.

Actualmente, Rojas participa en tres proyectos como investigador asociado. El primero, es parte del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) del Ministerio de Educación de Chile, titulado “Modelo de gestión integral de recursos hídricos en la región de Antofagasta”, que tiene como objetivo generar un análisis y un plan multidimensional técnico, económico, ambiental y jurídico para la mejora de la gestión de recursos hídricos en dicha localidad.

El segundo proyecto se trata de una investigación perteneciente al Fondo de innovación y competitividad regional (FIC-R) titulada “Análisis y evaluación de los recursos hídricos subterráneos, de los principales acuíferos costeros de la Región de Coquimbo”, con el propósito de realizar una propuesta para la gestión sustentable de la región.

Y en tercer lugar, en España es miembro de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad (MEC) denominado “Estrategias reguladoras y de aplicación del Derecho público más allá del aparato administrativo del Estado”, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Este proyecto tiene como finalidad poner de manifiesto el desplazamiento de poderes y funciones del Estado a la sociedad a través de análisis sectoriales, y extender esos poderes y funciones públicas a un régimen y explicación dogmática de Derecho Público.