Asociatividad: ¿cómo pueden colaborar las fundaciones en Chile?

10 de Septiembre 2018 Noticias

“La asociatividad es un eje fundamental de ecosistemas desarrollados en términos de filantropía y facilita la colaboración para aumentar el impacto de iniciativas filantrópicas y la conciencia de fortalecimiento interno de las fundaciones para mejorar su labor”, señala Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS UAI).

Es por eso que el 30 y 31 de agosto el CEFIS UAI, la Asociación de Empresas Familiares AEF, Patricia Matte y Fundación Reinaldo Solari, organizaron un encuentro con el Presidente de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) Colombia, Pablo Obregón y su directora ejecutiva por 10 años, Carolina Suárez.

La visita contempló dos encuentros principales que tuvieron lugar en la UAI: por una parte, con líderes y miembros de familias empresarias que lideran iniciativas filantrópicas, y por otra, con directivos de fundaciones familiares, legados y empresariales que tienen a su cargo administrar y ejecutar programas propios o donaciones a terceros de las entidades que dirigen.

En los encuentros los líderes de AFE presentaron la asociación y compartieron, con mucha sinceridad, los aprendizajes de diez años de desarrollo de la Asociación. Los encuentros fueron altamente participativos, y los asistentes pudieron compartir sus dudas, aprehensiones y reflexiones en torno a la experiencia de Colombia y a las oportunidades y dificultados en Chile para la colaboración y asociatividad.

Rol CEFIS UAI

Parte de la labor del CEFIS UAI contempla la realización de programas de formación para fortalecer la labor de las fundaciones, familias y empresas con iniciativas filantrópicas. El Centro ha sido un actor relevante estos cuatro años de existencia en congregar a quienes lideran iniciativas filantrópicas a fortalecer su labor y a construir una “comunidad” de fundaciones y líderes en términos de filantropía.

Como parte de lo que se denomina “infraestructura de la filantropía”, el CEFIS UAI ha cumplido una triple labor aportando conocimiento para el desarrollo de la filantropía y las inversiones sociales en Chile:

• Investigación sobre el sector. Actualmente desarrolla el Barómetro de Filantropía en Chile, un instrumento que permitirá medir y monitorear el desarrollo de la filantropía y en qué medida el ecosistema facilita su desarrollo. Este proyecto está en curso y cuenta con el apoyo de Fundación Chile + Hoy (Nicolás Ibáñez) y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Programas de formación. Entregamos herramientas y conocimiento a fundaciones, familias y empresas para que puedan fortalecer su labor filantrópica. Trabajamos en colaboración con la Asociación de Empresas Familiares. En gran medida, esta iniciativa con AFE Colombia es fruto de esta búsqueda de entregar a fundaciones locales una perspectiva internacional respecto de su labor, tal como estamos trabajando con Rockefeller Philanthropy Advisors en Theory of Foundation (presentado en marzo de este año en la UAI).
  • Políticas públicas que permitan fortalecer el ecosistema. Las Propuestas de Modernización del Sistema Legal de Donaciones en Chile, ha sido un relevante aporte.

Relación CEFIS y AFE Colombia

Tanto el CEFIS como AFE Colombia participaron del Global Philanthropy Report, investigación global de la Universidad de Harvard sobre la filantropía institucional en más de 20 países. Fruto de ello, estamos desarrollando en conjunto la Alianza del Pacífico para la Filantropía, iniciativa que contempla un estudio comparado de la filantropía a nivel regional entre otras actividades de fomento a la filantropía regional (participan también en esta iniciativa la Universidad del Pacífico de Perú, Alternativas y Capacidades de México y la Universidad de San Andrés de Argentina y el apoyo de Porticus).

Por otra parte, a través de AFE, el CEFIS UAI se incorporó a WINGS, entidad internacional que lidera la colaboración y el conocimiento de la filantropía a nivel internacional.