Alumnos del diplomado de Big Data para políticas públicas presentan sus proyectos finales

10 de Enero 2020 Noticias

¿Por qué las personas piden una hora en los servicios de salud y luego no se presentan? Es una de las preguntas que busca responder uno de los proyectos de los alumnos del diplomado de Big Data para políticas públicas. En el taller final del programa se desarrollaron ocho proyectos en ámbitos como la seguridad ciudadana, el reclutamiento de directivos públicos, la prevención de accidentes laborales, la protección del medio ambiente y la salud pública.

María José Arredondo, de EYC Data y alumna del diplomado comentó que “fue una buena experiencia, lo que nos gustó mucho a todos fue el equipo multidisciplinario que había, era gente de muchas profesiones, habían ingenieros, cientistas políticos, entonces el hecho de compartir con distintas ramas fue muy enriquecedor”.

El director académico del diplomado, Luis Herskovic, se mostró muy satisfecho con los proyectos académicos desarrollados por los estudiantes en esta nueva versión “este año hubo una serie de proyectos que me impresionó desde el principio, con la pregunta que querían resolver y después con la forma en que la abordaron y la resolvieron, son productos de una muy alta calidad” indicó.

El Diplomado es dictado por la Escuela de Gobierno desde 2017 y forma profesionales con conocimientos de análisis de datos en uno de los softwares más utilizados en el mundo, R. Los alumnos “conocen y aplican técnicas de aprendizaje automático para generar modelos a partir de conjuntos de datos, lo que puede ser aplicado a problemas del sector público y la sociedad civil” explica la directora del GobLab UAI y co-directora académica del diplomado, María Paz Hermosilla.

Los directores académicos del curso son enfáticos en señalar que no es necesario tener conocimientos previos sobre big data. “Nuestro programa está especialmente diseñado para profesionales que no saben programar, pero que trabajan analizando datos usando softwares como Excel, SPSS o Stata. Les permite introducirse en la ciencia de datos y adquirir la habilidad concreta de análisis usando métodos sofisticados del machine learning” comenta Hermosilla. El profesor Herskovic explica que se espera que los alumnos partan desde cero, sin asumir que alguien ha usado el software que utilizan para el análisis de los datos. “Lo que a mi me impresiona es que nueve meses después, saben programar, saben implementar técnicas súper complejas y bien avanzadas de ciencia de datos y eso sólo dentro de un año”, añade.

Y de la misma manera lo sienten los alumnos. “Yo tenía conocimiento de análisis de datos, no de machine learning ni R, que fue lo que aprendimos ahí, para nosotros fue mucho más de cero pero hubo muchos cursos de nivelación, entonces fue súper bueno para los que no tenían herramientas” explica María José Arredondo.

El programa ya cuenta con tres generaciones de egresados muy satisfechos con los resultados, como explica Hermosilla: “es un programa con un enfoque 100% aplicado, avalado por 98 egresados de 47 organismos públicos, en sus tres cohortes”.

La nueva versión del diplomado está planificada para comenzar en abril del 2020 en Santiago, y por primera vez también en Viña del Mar, a partir de mayo. Puedes encontrar más información sobre el programa aquí.