Alumnos de ingeniería viajan a Tanzania para visitar y trabajar en centros de innovación y emprendimiento

8 de Febrero 2016 Noticias

Una experiencia única e inolvidable es la que están viviendo por estos días Leonardo Aquino, Ximena Cristi,  Dominic Iriarte y Claudio Rodríguez  quienes viajaron, a principios de febrero, a Tanzania para conocer e intercambiar ideas con el  grupo de emprendedores africanos con los que trabajaron en conjunto durante el segundo semestre de 2015 como parte del proyecto de emprendimiento social “Tanzania Challenge” del curso Taller de Emprendimiento impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Los alumnos de ingeniería de la sede de Viña del Mar de la UAI seleccionados para participar en  la segunda etapa de “Tanzania Challenge, visitarán el centro Twende – AISE, en Arusha, lugar donde permanecerán  11 días para conocer la ciudad, la cultura y los  proyectos de los emprendedores tanzanos que evaluaron en clase.

Este centro apoya el ecosistema de innovación y emprendimiento de la localidad de Arusha y sus comunidades cercanas.

Luego partirán a Moshi,  ciudad que se encuentra a los pies del monte Kilimanjaro, donde visitarán el centro Pamoja Tunaweza Boys & Girls. Aquí, los estudiantes estarán 14 días compartiendo y trabajando con los jóvenes y líderes del centro para intercambiar visiones sobre los proyectos de innovación y emprendimiento  propuestos, tanto por los jóvenes chilenos, como por los  tanzanos.

Este centro trabaja con niños que han vivido en situación de calle, a quienes se  les enseñan habilidades emprendedoras, para que a futuro puedan subsistir a través de sus propios emprendimientos.

“El objetivo es que durante estos días los alumnos puedan conocer a sus compañeros tanzanos del Taller de Emprendimiento, organizarse e implementar en directo todas las recomendaciones y soluciones que se han trabajado durante esta asignatura para trabajar en la puesta en marcha de al menos un proyecto”, señaló Loreto Rocha, egresada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, profesora del Taller de Emprendimiento e impulsora de “Tanzania Challenge”.

Loreto, quien se encuentra en Tanzania con los alumnos,  destacó además  la motivación, trabajo y compromiso de los estudiantes durante el curso lo cual les permitió ser seleccionados para viajar a África y vivir esta experiencia.

“Tanzania Challenge” es una iniciativa pionera en la UAI que se enmarca en la formación de ingenieros globales, que destaquen por su espíritu emprendedor  y sean  capaces de  interactuar  con diversas culturas. Ha contado también con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030 impulsado por la FIC.

Desde el inicio la idea fue impulsar y desarrollar el trabajo en conjunto entre los emprendedores de los centros Twende – AISE y  Pamoja Tunaweza Boys & Girls y los estudiantes de primer año de ingeniería en el marco del Taller de Emprendimiento y  con el objetivo de generar una enriquecedora interacción del sistema de emprendimiento entre ambas culturas.