Alumnos de diplomado de Apreciación Musical viajan a Frutillar

21 de Junio 2017 Noticias

“El resultado fue fantástico. Los alumnos y nosotros lo disfrutamos mucho, todo salió perfecto, el concierto que nos tocó con la orquesta de cámara de Postdam fue magnífico, al igual que el flautista Emmanuel Pahud” afirmó Juan Pablo Abalo, director del programa de Apreciación Musical y quien acompañó a los alumnos que viajaron a la ciudad de Frutillar como parte de las salidas a terreno que organiza el diplomado de la Facultad de Artes Liberales.

La semana pasada un grupo de diecisiete estudiantes de Apreciación Musical – entre los que hay ingenieros, doctores, abogados, empresarios y profesores- pudieron disfrutar en vivo de una experiencia musical de dos días que les permitió complementar lo que han aprendido en este programa, que pretende ahondar en un estudio crítico de diversas obras pertenecientes a la historia de la música occidental, a través de aspectos que van más allá de lo musical, como lo social, político, estético y cultural.

“Nuestra visita al Teatro del Lago, a la Escuela de las Artes y al concierto del flautista Emmanuel Pahud, estaban previstas desde el inicio del diplomado con el fin de tener una salida a terreno (qué mejor que este lugar para realizarla), además de dar a conocer, en los alumnos del diplomado, el proyecto educativo que nace desde ahí, que es extraordinario”, dijo su director.

Además, la interpretación del músico franco-suizo, coincidió con el concierto de Mozart que los participantes del diplomado habían estudiado las semanas previas del viaje: “los alumnos pudieron constatar lo visto en las clases, en un concierto propiamente tal. Eso es muy emocionante. Además, conocieron el teatro que, con toda seguridad, es el mejor construido en Chile” señaló Abalo.

Para su director – quien es Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría además de Magíster en Artes y Licenciado en Composición Musical de la Universidad de Chile- este tipo de salidas a terreno no solo fortalece los conocimientos del diplomado sino que es una instancia que genera una dinámica de amistad y cercanía entre los alumnos. “Estuvimos dos días y algunos decidieron quedarse un día más, Frutillar invita a quedarse”, dijo el profesor de la Facultad de Artes Liberales.

Junto con esta actividad, los alumnos tendrán otra serie de instancias en las que podrán complementar sus clases teóricas con la práctica: “nos visitará un cuarteto de cuerdas que interpretará  algunos movimientos de cuartetos de Beethoven, además del pianista y solista de la orquesta Sinfónica de Chile,  Luis Alberto Latorre y un concierto final con “Metamorphosis” de Philip Glass, interpretado por Tomás Moscoso. Estamos muy contentos con los resultados que ha tenido el Diplomado” finalizó Abalo.

Para conocer más de qué se trata el diplomado de Apreciación Musical, ingresa aquí.