Alumnos de Comercial analizaron caso La Polar con el ex subgerente de control de gestión de la empresa

27 de Junio 2017 Noticias

Manuel López es, en la actualidad, gerente de administración y finanzas de la empresa Alpha Bio Chile. Pero por más de 10 años, se desempeñó como subgerente de control de gestión de empresas La Polar, y por lo mismo, fue invitado por el profesor Andrés Cabrera de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez a relatar su experiencia desde el interior del escándalo financiero de las repactaciones unilaterales que estalló el año 2011. “La idea es que ellos puedan internalizar el cómo los conceptos que han aprendido en los ramos del área de contabilidad son sumamente relevantes para el buen funcionamiento de los mercados y cómo estos afectan la valorización de las empresas,” señaló el profesor Cabrera.

La Polar

López comenzó explicando a los alumnos que lo que ocurrió en el caso La Polar fue que la empresa le entregó información falsa al mercado, afectando tanto a clientes como a inversionistas. Esto era manejado por un grupo muy reducido de altos ejecutivos de la empresa.

Los clientes que se encontraban en mora eran repastados unilateralmente, lo que permitía a La Polar capitalizar intereses mientras aumentaba la deuda de sus clientes. Los inversionistas, por su parte, veían que la empresa crecía de forma robusta. “Daba la sensación que la empresa crecía, y con esto se les entregaba bonos a los altos ejecutivos,” explicó López. “La compañía mostraba año tras año crecimiento de ingresos y resultados. La acción aumentaba de precio, los accionistas apoyaban el aumento de capital y el mercado financiero compraba bonos emitidos por la empresa.”

Eso hasta que el 2011, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recogiera numerosas denuncias sobre repactaciones unilaterales,  por lo que decide interponer una demanda colectiva. El caso salió a la luz pública y “La Polar admite haber realizado repactaciones indebidas.”

Para entender cómo el escándalo afectó el precio de la acción, basta contar que el 26 de mayo del 2011, el día que el  SERNAC interpuso la demanda, el precio de la misma estaba a 2.617 pesos, y cerró el año sólo a 290 pesos.

Pero ¿Cómo lo hicieron? López explicó a los alumnos el sistema que más tarde se supo era utilizado por estos altos ejecutivos de La Polar, que consistía en alterar la base informática al cierre de cada mes.

Después de este caso, se han endurecido las penas para quienes cometa este tipo de delitos. La ley se modificó y es más estricta después del caso La Polar.