arrow-right host location public time type

Estudiante de Magíster en Economía gana premio a mejor exposición de tesis en sesiones de afiches SECHI

7 de Septiembre 2020 Noticias

Tres tesis del Magíster en Economía UAI fueron seleccionadas – entre ellas la que resultó triunfadora- para ser presentadas en el Encuentro Anual de la Sesión de Posters de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI) , dedicada al estudio, investigación y difusión de la ciencia económica.

“Es motivo de alegría y orgullo ya que es un reconocimiento al trabajo bien hecho por los estudiantes con la guía de sus profesores, una validación del compromiso y profesionalismo con el que los alumnos y alumnas realizan sus tesis y de que el proceso de formación que llevamos adelante en nuestro programa está siendo exitoso”, dice Nieves Valdés, Directora Magíster en Economía, tras las destacada participación que tuvieron los estudiantes UAI en el Encuentro Anual.

Esta instancia tiene por objetivo que estudiantes del área económica de diferentes universidades presenten y difundan un resumen de sus trabajos de investigación y reciban comentarios de audiencias conformadas por destacados economistas. Este año, se seleccionaron tres trabajos de los estudiantes del Magíster en Economía UAI: Magdalena Cortina, Felipe Muñoz y Javier González. Los otros dos expositores fueron Andrés Durán, de la Universidad Alberto Hurtado y Jeffrey  Morales, de la Universidad de Chile.

Javier González, resultó el ganador en la categoría “Mejor Afiche” por su tesis “Efectos Macroeconómicos de una Brecha de Género en el Emprendimiento”, en la cual resalta la importancia de las brechas de género y demuestra que los países desarrollados están alcanzando la igualdad en sus mercados laborales experimentado un aumento de la participación laboral femenina y una reducción de la brecha salarial. La investigación de González muestra, sin embargo, que la brecha de género en emprendimiento ha crecido en las últimas décadas, resultado obtenido por medio de la medición de esta brecha sobre el producto y la productividad agregados, debido al uso ineficiente de habilidades para emprender.

Para el estudiante del Magíster la importancia de su investigación es que incentiva a todas las economías a reducir brechas entre hombres y mujeres sin importar la preferencia filosófica frente a la equidad de género: “Espero que mi trabajo impulse a países con altas brechas de género,como Chile, para que comiencen a adoptar políticas públicas focalizadas en reducirla”.

Todos los años el programa de Magíster en Economía -el cual está acreditado por Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) hasta el  año 2024- postula con sus tesis a este concurso, siendo el cuarto año consecutivo en que la UAI obtiene este premio. Para Javier fue todo un honor recibir el título del Mejor Afiche: “Esto significa que todo el esfuerzo que hemos hecho con mi profesor guía, Francisco Parro y junto a los profesores correctores, Juan Pedro Eberhard y Marcos Gómez, han sido reconocidos fuera de la UAI por destacados economistas”. 

Por su parte, Magdalena Cortina, expuso su tesis “De Mujer a Mujer: Ayudantes Modelo en Economía” donde aborda la baja participación femenina en esta profesión. A juicio de la estudiante UAI, existen pocas mujeres role models que inspiren a sus pares: “es muy importante poder fomentar la participación femenina en la economía y mi trabajo es un primer acercamiento para poder hacer experimentos que aumenten la cantidad de mujeres en la profesión”.

Asimismo, la estudiante de postgrado UAI sostiene que con su investigación se reafirma la idea de que muchas mujeres descartan la economía por miedo, inseguridad y por sobre todo, por falta de modelos a seguir: “Las alumnas de pregrado no tienen profesoras mujeres en los cursos introductorios y no leen autoras mujeres lo que las puede hacer pensar que no es para ellas, pero eso no es así. La participación femenina en el debate económico es fundamental para que se discutan los temas que son importantes para nosotras, y que muchas veces han sido postergados”, asegura.

En su trabajo Cortina aborda el rol fundamental de los ayudantes en las decisiones de los estudiantes: su trabajo evidencia de que haber sido expuesta al menos una ayudante mujer en cursos del área económica aumenta las probabilidades de las mujeres de elegir economía en 6.6 puntos porcentuales y a su vez, tiene un beneficio bilateral pues impacta positivamente en los estudiantes y sus ayudantes:  “Creo que aporté un granito de arena pero todavía se puede hacer mucho más”.

Por su parte Felipe Muñoz presentó su tesis: “Evaluación de un nuevo test de habilidad predictiva fuera de muestra y su comparación con tests anteriores en pronósticos multi-step-ahead utilizando el método iterado”. Para Muñoz, haber sido seleccionado para presentar en la Sesión de Afiches “es una excelente instancia para recibir feedback y preguntas sobre los trabajos de tesis. Para mí fue importante ser seleccionado ya que de alguna manera es un reconocimiento al esfuerzo dedicado a mi tesis de Magíster”.

Su trabajo es un punto de partida para la implementación de un test de habilidad predictiva en modelos anidados con una distribución asintóticamente normal, lo que puede simplificar tremendamente el análisis predictivo. Su interés por esta área nace en pregrado durante su primer curso de econometría en la UAI con el profesor Pablo Pincheira -PhD en Economía, Universidad de Wisconsin, Estados Unidos-  donde “me enamoré de esta materia”, enfatiza. Luego, durante el Magíster en Economía tuvo un curso con el académico quien finalmente se convirtió en su profesor guía: “Creo que el estudio de pronósticos es una disciplina fundamental y tener la oportunidad de trabajar con un referente de clase mundial como Pablo Pincheira, es una oportunidad que nadie puede darse el lujo de desperdiciar”, finaliza.

El presidente de la Sociedad Chilena de Economía de Chile, Matías Berthelon, destaca que “los estudiantes de la UAI han mostrado que están realizando un trabajo muy profesional y de alta calidad académica, al mismo tiempo que traen preguntas muy relevantes en el contexto actual del país y los cambios que estamos enfrentando”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram