Alianza UAI Corporate – Bolsa de Comercio: Educando en finanzas a la comunidad

1 de Junio 2018 Noticias

El mundo bursátil puede sonar muy lejano -y desconocido- para muchos, pero gracias a una alianza entre la Universidad Adolfo Ibáñez (a través del Centro de Desarrollo Corporativo UAI Corporate) y la Bolsa de Comercio de Santiago, los interesados en acceder a mayores conocimientos sobre este tema pueden hacerlo a través de una amplia oferta de alternativas de formación.

La relación con la Bolsa de Comercio se inició en 2006, a través del lanzamiento, en ese entonces, del Diplomado en Gestión de Inversiones Financieras. Este programa complementaba la formación de los operadores bursátiles de la época y su foco era eminentemente técnico, pero con un enfoque práctico, basado en 4 pilares: acciones, renta fija, derivados e intermediación financiera. “Al comienzo el alumnado eran 80% profesionales de la industria financiera y 20% personas naturales, y al final, 80% personas naturales y 20% operadores y analistas de la industria”, cuenta el Director Académico del CDC y Profesor Asociado de Finanzas, Jaime Lavín.

Fue por este motivo que dicho diploma se impartió hasta 2012, y en 2013 se lanzó el Diploma en Gestión de Acciones (DGA).

El DGA es un programa principalmente enfocado en acciones y está diseñado para personas naturales que requieren los conocimientos y habilidades prácticas que les permitan gestionar sus inversiones accionarias con un profundo conocimiento técnico, normativo, y práctico. “Los alumnos son profesionales del mundo de los negocios e ingeniería, auditoría, empresarios, y otras áreas. Todos tienen experiencia en inversiones y buscan fortalecer sus competencias en materia de inversiones accionarias”, señala el profesor Lavín.

En paralelo a los diplomas, desde el 2006 se comenzaron a impartir charlas y cursos, que también se enfocan en personas naturales y que complementan la dimensión de educación financiera de la misión de sostenibilidad de la Bolsa de Comercio. “Estas charlas buscan entregar los conocimientos básicos y el lenguaje bursátil para individuos que no son expertos. No buscan formar operadores sino que las personas tengan una visión completa del mercado accionario local, su funcionamiento, riesgos y retornos históricos, y lo más importante, que tengan una base de conocimientos que les permita decidir de forma informada pero con una visión libre de conflictos de interés”, explica el académico.

Hasta ahora la labor conjunta de la UAI y la Bolsa de Comercio de Santiago ha permitido acercar el mundo bursátil a la comunidad. “La clave del éxito de nuestra relación con la BCS se basa en el trabajo conjunto de ambas instituciones en el co-diseño de programas académicos para el mercado local. La BCS aporta su profundo conocimiento de las necesidades de los inversores y tendencias del mercado bursátil; y la UAI, a través de su enfoque práctico y orientado a entregar una sólida base conceptual, pero con un foco en la aplicabilidad de las nuevas herramientas y conocimientos financieros al lugar de trabajo y a las necesidades de los alumnos”, concluye Jaime Lavín.

Para expertos y no tanto

El abanico de cursos que dicta UAI Corporate en conjunto con la Bolsa de Santiago incluye los siguientes programas para quienes no son expertos en temas accionarios:

Charla Introductoria de la Bolsa y el Mercado Accionario: Orientado a todas aquellas personas que se están introduciendo en el mundo bursátil y desean familiarizarse con el mercado de valores y la operatoria de inversión en acciones.

Curso Introductorio de Análisis Fundamental: Ofrece una serie de contenidos a partir de los cuales los participantes serán capaces de entender y aplicar las técnicas básicas del Análisis Fundamental como una herramienta de análisis, monitoreo e inversión.

Curso Introductorio de Análisis Técnico: Propone una serie de contenidos que establecen un piso básico de conocimientos a partir del cual los participantes serán capaces de entender y aplicar las técnicas básicas del Análisis Técnico como una herramienta de análisis, monitoreo e inversión.

Curso Introductorio de Fondos de Inversión y Mutuos: Ofrece al público general, inversionistas naturales, y en particular, a todos aquellos que se estén introduciendo en el uso de fondos mutuos como vehículos de inversión familiarizarse con la operatoria y la práctica de este mercado.

Por su parte, para profesionales del mundo de los negocios que sí tienen experiencia en inversiones, está el Diploma de Gestión en Acciones. Éste se orienta a formar inversionistas de alto nivel, especializados en el mercado accionario, entregándoles un sólido marco conceptual, económico, normativo y tributario, así como un conocimiento práctico de las acciones y sus técnicas de gestión.

Más información Aquí.