Agencia Políticas Públicas: una iniciativa para aportar a la productividad, competencia y desarrollo de Chile

13 de Agosto 2024 Noticias

La Escuela de Gobierno de la UAI junto a la RedProcompetencia reunió a un grupo de expertos para analizar el proyecto de Ley que crea la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad: Heidi Berner, Subsecretaria de Hacienda; Raphael Bergoeing presidente Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP); Kevin Cowan exvicepresidente Comisión Mercados Financieros y académico Escuela Negocios UAI; Ana María Montoya académica Escuela Gobierno y cofundadora RedProcompetencia, Jorge Atton exsubsecretario de Telecomunicaciones y Vanessa Facuse, abogada socia Bofill Escobar Silva y cofundadora RedProcompetencia.

La académica UAI y Fundadora de RedProcompetencia Ana María Montoya explica que este proyecto de ley es crucial para el crecimiento y desarrollo del país pues subirá el estándar y calidad de las políticas públicas donde, sin duda, las políticas regulatorias de competencia son parte esencial. “Existe una necesidad de una nueva institucionalidad independiente para la productividad y evaluación de las políticas públicas y, por lo tanto, es un pilar estructural tener iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público.  La política de competencia emanada por autoridades es una política pública que viene a resolver fallas de mercados”.

Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

Durante la presentación, la subsecretaria de Hacienda sostuvo que “este proyecto de ley viene a materializar una aspiración de las cuatro administraciones precedentes en cuanto a crear una agencia que vele por la calidad, eficiencia, eficacia y coherencia de las políticas públicas y las regulaciones. Proponemos construirla sobre la institucionalidad vigente: la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, reconocida por su carácter técnico e independiente, además del equipo de evaluaciones ex post de la Dirección de Presupuestos”.

Asimismo, agregó que el foco de la Agencia debe ser evaluar para mejorar, no para terminar programas. El 80% del presupuesto de cualquier país, está anclado a leyes permanentes tipo Subsidio Único Familiar, Aporte Familiar o Pensión Garantizada Universal, “pero eso no significa que no pueden ser evaluados y mejorar su procedimiento de entrega u otros aspectos”.

Académica UAI, Ana María Montoya.

Raphael Bergoeing afirmó que para aumentar la productividad agregada en Chile y cerrar la brecha con el desarrollo, es clave que el mercado y el Estado funcionen mejor: “lo primero exige más competencia, lo segundo mejores políticas públicas. Este proyecto avanza relevantemente en esa dirección”.

El académico UAI, Kevin Cowan valoró el proyecto y destacó la importancia de incorporar altos estándares en el proceso normativo y en los proyectos de ley. Mencionó la ley de la CMF y su puesta en marcha como ejemplo — pues dicha ley establece requisitos de informes y consulta previos. “Estos mecanismos son cruciales para asegurar normativas que recogen adecuadamente las complejidades propias de los mercados regulados y por lo tanto aborden los riesgos sin generar costos innecesarios”, reflexionó.

Por su parte Jorge Atton comentó que este proyecto de ley para la creación de una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas “va en la dirección correcta para la modernización de la administración del Estado. Para ello la agencia debe ser facultada para desarrollar y divulgar buenas prácticas en la formulación y ejecución de políticas y debe minimizarse el riesgo de que la agencia sea influenciada por intereses políticos o económicos, lo que podría comprometer su autonomía y la objetividad de sus evaluaciones”.