Adelmo Yori conversó con Rafael Gumucio en el marco del Día del Libro

9 de Mayo 2018 Noticias

Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Libro, el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar invitó a la UAI a ser parte de esta celebración participando de un conversatorio en homenaje a Nicanor Parra.

En la actividad realizada el pasado 23 de abril en el Museo Palacio Rioja, el profesor del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales, Adelmo Yori, conversó con el escritor Rafael Gumucio sobre la vida y obra del antipoeta Nicanor Parra.

El profesor Yori rescató la profunda influencia que tuvo Parra en la Literatura “al hacer antipoesía, con todo lo que pasa después en la poesía a partir de Parra”. Además destacó el fenómeno del humor en la poesía de Parra, explicando que “es un gesto muy pensado, político, el discurso está cargado, semantizado. Él resignifica, para que nosotros reinterpretemos un contexto distinto”.

Por su parte, Gumucio, al referirse al humor en Parra afirmó que “era algo serio, porque le interesaba una fórmula que pudiera tener más de un sentido, por la cantidad de significados. Le interesaba mucho más que la belleza o la emoción. Por eso los chistes de él surgían después de un enorme trabajo de concentración y significado”.

Asimismo destacó cómo en la poesía de Parra toma relevancia y vitalidad el sujeto poético, porque le interesaba que sus personajes tuvieran diálogo. Es así como “el sujeto habla a través del humor, la interrupción”.