Académicos UAI discutieron de igualitarismo y justicia distributiva

16 de Agosto 2016 Noticias

A propósito del recién lanzado libro “Igualitarismo: una discusión necesaria” del Centro de Estudios Públicos y donde se recoge el trabajo de 14 expertos nacionales e internacionales que discuten sobre igualdad y justicia distributiva, el pasado jueves 11 de agosto se organizó un conversatorio que reunió a diversos académicos UAI y autores de algunos capítulos y congregó a más de 70 asistentes.

Entre los panelistas estuvieron Cristóbal Joannon de la Facultad de Artes Liberales; Daniel Brieba, académico de la Escuela de Gobierno; Axel Kaiser, de la cátedra de Friedrich Von Hayek y Francisco Saffie de la Facultad de Derecho.

Los decanos Ignacio Briones -Escuela de Gobierno- y Ramiro Mendoza -Facultad de Derecho- dieron la bienvenida al evento que estuvo marcado por 4 preguntas planteadas a los panelistas y que luego dieron espacio a la discusión con los asistentes; ¿Debe la igualdad ser el estándar de la justicia distributiva?, ¿Es la justicia distributiva un problema institucional o personal?; ¿Qué instituciones proyectan o se fundan en principios distributivos? Y por último; la justicia distributiva, ¿tiene sólo alcance estatal o también global?

A partir de estas interrogantes se encendió un debate en que los panelistas adoptaron posiciones en el espectro distributivo, y defendieron la igualdad, la prioridad o la suficiencia para luego discutir en torno al “sitio” de la justicia y comentar sobre instituciones específicas que en su concepción debían reflejar o proyectar los principios distributivos que defendían.

A lo largo de la discusión, Axel Kaiser comentó que “desde Marx en adelante, la discusión de la igualdad está indisolublemente ligada a los procesos económicos por tanto a los procesos institucionales que los determinaron”, refiriéndose con ello a la importancia de la revisión de los procedimientos para calificar los resultados asociados.

Daniel Brieba por su parte, comentó sobre suficientarismo y la ausencia de dominio en el espacio público y privado, “no es posible ser tratado con igualdad sin ser reconocido. En Chile tenemos una deuda en materia de desigualdad pero también en temas de reconocimiento y jerarquía”, sumando a la discusión con ello el rol de las mujeres y mapuches en determinados espacios.

De la Facultad de Artes Liberales, Cristóbal Joannon, quien participa como editor del volumen y refiriéndose a si la justicia distributiva era un problema personal o institucional, afirmó; “el asunto moral hay que tomárselo en serio, imaginen qué le respondemos a un individualista total que dice “yo cumplo la ley y nada más”. Le diremos que usted no debería pensar así, pero ¿por qué? La respuesta es lo moral, en ese ámbito más personal se juega lo moral y en definitiva ahí se juega lo humano”.

Por último Francisco Saffie comentó, entre otros temas, sobre la relevancia que admite la discusión del igualitarismo, “es importante que quede claro que cualquier cuestión sobre igualdad supone subirse al carro de los conceptos del libro y eso exige pensar que pueden haber diversas alternativas en su concepción, no todas asociadas a un estado totalitario. Todavía creo en las instituciones. Debemos pensar cuáles son las que necesitamos hoy día, dadas las condiciones materiales y políticas”.

Hacia el final del encuentro, Javier Gallego, moderador de la actividad, académico de la Facultad de Derecho UAI y editor del libro, habló sobre la contribución que significa el libro desde la filosofía política para el debate en torno a políticas públicas distributivas y redistributivas como la educación, la salud, los impuestos y la seguridad social; “toda política pública debe estar fundada en un principio distributivo: este libro provee el vocabulario para poder ofrecer esa fundamentación”. Para concluir agregó: “el aporte del libro consiste en ofrecer al lector hispano-parlante una muestra de las principales posiciones del debate contemporáneo en esta materia. Este intercambio lleva varias décadas desarrollándose en Europa y Norteamérica, y ha permitido dotar a la teoría de la justicia distributiva de una densidad conceptual considerable, que no es conocida ni manejada en profundidad en nuestras latitudes”.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157672448411866,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Ver más fotos AQUÍ.