Académicos UAI acercan la astronomía a estudiantes y profesores de Peñalolén

Con la finalidad de acercar la astronomía a docentes y estudiantes de colegios municipales de Peñalolén, los académicos de Ingeniería UAI, Hugo Caerols, Francisco Rojas y Felipe Asenjo realizaron una capacitación sobre el uso de telescopios a profesores/as de los colegios Luis Arrieta, Unión Nacional Árabe y Alicura, a través de la dotación de instrumentos para la observación.

La actividad de cierre  2022, que incluyó la participación de profesores/as de la asignatura de ciencias de los tres colegios, se realizó con la colaboración de Maritza Arias, Global Teacher Prize 2021, y Néstor Núñez, astrógrafo, quien enseñó a tomar fotografías de galaxias. Además, el encuentro contó con la presencia de Ernesto Ayala, director de Vinculación con el Medio de la UAI.

“Lo que pretende hacer este proyecto es mostrarles a los/as niños/as que las herramientas que ellos van aprendiendo día a día les permiten conocer el universo, entre otras cosas y que no es necesario ser un científico de la NASA para poder realizarlas”, explicó Felipe Asenjo.

El Proyecto Gemini se realizó durante dos años y abarcó seis colegios en total. En 2021 formaron parte de esta iniciativa los colegios Matilde Huici Navas, Liceo Bicentenario Valle Hermoso y Antonio Hermida Fabres, pertenecientes a la comuna de Peñalolén.

“El cielo es el límite y, eventualmente, el objetivo sería mostrarles que estas herramientas no solamente son útiles en astronomía, sino que pueden usarlas en medicina, en literatura, en ingeniería o en lo que ellos/as quieran”, añadió.

Como última fase del Proyecto Gemini, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI espera crear en el futuro un Club de Astronomía Comunal en Peñalolén, donde participen los seis colegios que formaron parte de las actividades.

El profesor Hugo Caerols agregó que “este proyecto nos ha dado la oportunidad de compartir con los profesores de la comuna, conocer su realidad de trabajo y aportar en su formación.  Ha sido una tremenda experiencia. Es algo que esperamos de alguna forma mantener en el tiempo, por la importancia que tiene en el desarrollo científico de los jóvenes en un país astronómico como el nuestro”.

“El primer paso de este proyecto era ir nosotros a los colegios, presentarnos como académicos frente a los/as estudiantes. La idea es que ahora ellos/as se acerquen, y que se acabe el estigma de que la universidad es algo inalcanzable. Que vengan, se sienten en las salas, participen de una clase; que tengan la experiencia de venir a una universidad. Y ojalá en el futuro poder repetir el proceso de observación con sus propios telescopios también. Todas estas son ideas que tendríamos que empezar a conversar para crear un proyecto en el futuro, a partir de lo que ya tenemos”, concluyó.