Académicos e ingenieros/as UAI participan en conferencia internacional de Investigación de Operaciones

9 de Septiembre 2022 Noticias

Tres profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) y dos ingenieros/as UAI participaron en la conferencia anual de Investigación de Operaciones EURO 2022, que se realizó en Espoo, Finlandia. En la instancia, los profesores Luis Aburto, Mario Bravo y Eduardo Moreno, así como el estudiante del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (DIIIO) Juan Pablo Contreras, y la ingeniera UAI Constanza Lorca, presentaron sus proyectos de investigación y aprovecharon la instancia para conocer otros a nivel internacional.

Al respecto, Constanza Lorca afirma que el evento resultó “una excelente experiencia de aprendizaje”, ya que participó en charlas de profesionales dedicados a la Investigación de Operaciones.

La ingeniera UAI aseguró que pudo aprender sobre algunos de los avances tanto teóricos como aplicados que se han hecho dentro del área a nivel internacional: “También tuve la oportunidad de compartir y conversar con varios participantes de la conferencia, ya sea estudiantes profesores y/o investigadores, pudiendo observar que existe un gran número de personas apasionadas por la investigación. Me sorprendí al ver que había varios chilenos presentando y participando en la conferencia, ya sea algunos estudiando o trabajando en Chile o en Europa, lo que fue algo positivo ya que significa que en Chile hay bastante potencial para el desarrollo de esta área”.

Durante el Congreso, Lorca presentó uno de los trabajos de investigación realizados junto al investigador Rodrigo Carrasco. En ese sentido, Lorca detalló que el proyecto consiste en un modelo de Optimización Estocástica, que trabaja con la incertidumbre y la asignación de recursos para la tala de árboles después de los incendios forestales: “Presentar este proyecto fue una importante experiencia tanto para mi desarrollo profesional, como personal, ya que tuve la posibilidad de enfrentarme a una audiencia de profesionales de distintos países, y también exponer el proyecto en el que hemos estado trabajando, con el desarrollo y los resultados obtenidos”.

En tanto, el alumno de doctorado Juan Pablo Contreras sostiene que participó como expositor en una de las sesiones de Algoritmos Primales-Duales de Optimización, donde presentó algunos resultados del paper “Accelerated Bregman Primal-Dual method applied to Optimal Transport and Wasserstein Barycenter problems”, que publicó recientemente junto al profesor Antonin Chambolle (Université Paris-Dauphine).

“Además, aproveché de participar de la mayor cantidad de charlas que pude, incluyendo algunas sesiones relacionadas con los temas de mi tesis doctoral, charlas plenarias y también sesiones en temas ajenos a mi tesis para despertar la curiosidad”, dice Contreras.

El alumno de doctorado recalca que fue “una experiencia muy satisfactoria. La EURO es una de las conferencias más grandes en optimización donde asisten miles de personas y hay decenas de charlas de manera simultánea”. Y añade que “nunca había asistido a una conferencia de tal tamaño y me llamó la atención que todo funcionase tan bien. También destaco el trabajo de los chairs de cada área que lograron armar sesiones coherentes donde todos los trabajos presentados tenían elementos en común, esto facilita la comprensión y potencia la calidad del feedback recibido”.