Académicos de Ingeniería y Ciencias UAI se adjudican proyectos en Fondecyt Regular 2024

25 de Enero 2024 Noticias

Seis investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se adjudicaron fondos correspondientes al Concurso Fondecyt Regular 2024. Se trata de los académicos Moreno Bevilacqua, Rafael Brahm, José Luis Campos, Enrique Canessa, Roberto Cominetti y Raúl O’Ryan, quienes podrán avanzar en sus investigaciones y proyectos gracias a los fondos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  

El objetivo de este concurso es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento. 

Conoce más sobre los proyectos e investigaciones de los académicos UAI

El proyecto del Doctor en Management Information Systems, Enrique Canessa, titulado “Desarrollo e implementación de un algoritmo de codificación automática para el análisis de contenido y un método para calcular cobertura en la recopilación de normas de propiedades conceptuales” se centra en automatizar el proceso de Tarea Listado de Propiedades (TLP), “donde se les pide a participantes que listen cosas que son típicamente ciertas o describan un concepto, por ejemplo, para el concepto “perro” alguien puede listar “tiene cuatro patas” y otro “es un cuadrúpedo”, explicó el profesor de Ingeniería y Ciencias UAI. 

La investigación “facilitará el procesamiento de propiedades recogidas en la TLP, acortando dicho proceso, con lo cual se pueden efectuar estudios de muchos conceptos y sus interrelaciones, comenta el investigador y añadió que “permite nutrir con resultados a estudios en las áreas ya mencionadas y a las bases de datos que se usan en la IA y NLP para desarrollar sistemas que entiendan texto”. 

Rafael Brahm, doctor en Astrofísica, se encuentra trabajando en un proyecto titulado “Constraining the origin of close-in giant planets through a systematic characterization of the population of transiting warm Jupiters”, el cual consiste en hacer un estudio sistemático que permita, mediante observaciones astronómicas, entender el principal mecanismo de formación de exoplanetas gigantes orbitando mucho más cerca de sus estrellas de lo que mercurio orbita a nuestro sol.  

“Me siento muy motivado en poder comenzar desde ya desarrollar los objetivos de la investigación. La idea es poder involucrar dentro de lo posible a estudiantes y otros investigadores de la UAI”, confesó el académico. 

El proyecto del doctor en Estadística, Moreno Bevilacqua, titulado “On some new spatial models”, tiene como objetivos estudiar la estimación y predicción de un nuevo modelo de covarianza, definir un nuevo modelo que presenta particulares tipos de dependencias y que tenga distribuciones arbitrarias y proponer un nuevo modelo para datos de conteo espaciales. De esta forma, se enfoca en la propuesta de nuevos modelos estadístico para datos georreferenciados que presentan dependencia espacial y que logran resolver algunos problemas abiertos en la literatura estadística.  

“Llevo casi 12 años en Chile y, desde entonces, he ganado el proyecto Fondecyt (primero de iniciación y luego regulares) de forma ininterrumpida. Este nuevo proyecto y, los anteriores, son siempre un desafío que me motiva a seguir investigando con más esfuerzo y dedicación”, comenta Moreno Bevilacqua y agregó que “la UAI juega un rol fundamental, ya que nos impulsa a generar nuevos proyectos mediante la disponibilidad de tiempo, incentivar las iniciativas de investigación, generación de grupos de investigación y apoyo en la difusión que son primordiales para el desarrollo de nuevos proyectos y redes de investigación”. 

“Stochastic Fixed Point Iterations and Reinforcement Learning”, es la investigación del doctor en Matemáticas Aplicadas, Roberto Cominetti, está orientada en el estudio de iteraciones de punto fijo para operadores no expansivos. El proyecto busca analizar “sistemas dinámicos en tiempo discreto que surgen tanto de modelos de control de sistemas dinámicos estocásticos que evolucionan en tiempo discreto, como en los algoritmos de aprendizaje adaptativo en machine learning, y en aplicaciones a problemas de decisión Markovianos”, explica el académico.  

“Ingeniería y Ciencias UAI provee un ambiente dinámico que favorece la interacción entre diversos temas y disciplinas, donde se encuentran las aplicaciones más novedosas y muchas veces inesperadas”, aseguró Roberto Cominetti. 

El doctor en Economía, Raúl O’Ryan, está actualmente dedicado a un proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar el impacto de perturbaciones localizadas en el territorio, tales como incendios, sequías e inundaciones asociadas al cambio climático, así como políticas públicas como el Royalty al cobre y las inversiones con impacto significativo en una región específica.  

“Modelo Multirregional para evaluar políticas públicas, Inversiones y Shocks territoriales en Chile” propone un modelo que “permitirá examinar de manera integrada los impactos económicos, sociales y ambientales tanto a nivel de la región, donde ocurre la perturbación, como en las regiones con las que ésta tiene importantes vínculos económicos”, aclaró Raúl O’Ryan.  

Finalmente, la investigación “Implementation of nitrogen removal in urban WWTPs by partial nitrification and anammox processes: An opportunity to generate water for human consumption” del doctor en Ciencias Químicas, José Luis Campos, busca implementar procesos de eliminación de nitrógeno en las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS), de tal forma que tengan el menor impacto económico posible, en términos de costos de capital y operación. “De esta forma sería económicamente viable convertir una PTAS en una planta generadora de agua para consumo humano y, a su vez, disminuir el impacto ambiental de su efluente”, explicó el académico.

“La adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular es una gran satisfacción ya que se trata de una convocatoria altamente competitiva y, por lo tanto, es un gran logro obtener financiación”, aseguró el doctor en Ciencias Químicas y agregó que “la ejecución de este proyecto permitirá ayudar a definir estrategias para combatir la escasez hídrica que afecta a Chile”.

Redes Sociales

Instagram