Académicos de Ingeniería UAI presentan sus trabajos de investigación en seminario Internacional

30 de Junio 2023 Noticias

Dos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) presentaron sus trabajos de investigación en la conferencia INFORMS Marketing Science, que tuvo lugar en Miami el 7 y 10 de junio. Marketing Science es la principal revista científica que se centra en la investigación empírica y teórica en marketing profesional certificado en análisis.

Verónica Díaz, Doctora en Sistemas de Ingeniería y académica FIC, presentó la investigación “The Effect of Pregnancy and Childbirth on Consumption Behavior”, un trabajo realizado junto a los profesores Ricardo Montoya de la Pontificia Universidad Católica y Oded Netzer de la Universidad de Columbia.

La investigación se basa en la relación entre el comportamiento de las compras y la maternidad, relacionados con los avances en Machine Learning y el algoritmo denominado “Causal Forest”, que permite estimar con precisión los cambios en el comportamiento de compra de las mujeres en el retail atribuibles al embarazo y al nacimiento del bebé. Cabe destacar, que el proyecto está siendo apoyado por el programa de apoyo de la investigación (PAI) inicial 2023 de la UAI.

Luis Aburto, Doctor en Sistemas de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial  de la  FIC, presentó el trabajo “Comparing Hierarchical Bayesian Modelling And Machine Learning Approaches For Prescriptive Analysis On Multiproduct Pricing Optimization”, realizado con el estudiante del Magíster en Ingeniería Industrial e investigación de Operaciones, Xavier Zuazagoitía y el profesor Marcel Goic de la Universidad de Chile.