Académicos de distintas universidades se reunieron en la UAI para debatir sobre el derecho de contratos

18 de Marzo 2024 Investigación Noticias

Debatir sobre ideas que son clave para la comprensión y reflexión crítica sobre el derecho de contratos fue el propósito del seminario organizado en la sede de Vitacura de la Universidad Adolfo Ibáñez que convocó a académicos/as de distintas universidades nacionales. La actividad se enmarcó en el proyecto Fondecyt de Iniciación “Más allá del individualismo: Solidaridad y altruismo como fundamentos morales del derecho de contratos” que ejecuta el profesor de la Facultad de Derecho UAI, Esteban Pereira y cuya duración es de tres años.

El proyecto -explica el profesor Pereira- “contempla un seminario por cada año del proyecto. Todos se llevarán a cabo en nuestra Facultad de Derecho y luego se publicará una obra colectiva que reunirá todos los trabajos que se presentaron en el marco de los tres seminarios, constituyendo una contribución sustantiva a los estudios de derecho contractual. Los próximos seminarios serán de carácter internacional”.

Durante el encuentro el profesor Pereira presentó su trabajo “El contrato, el altruismo y la gestión del interés ajeno”, el cual es parte del proyecto Fondecyt y será enviado a evaluación a una revista indexada. La investigación fue comentada y analizada por los especialistas en materia de derecho de contratos, las profesoras Lilian San Martín de la Universidad de Chile; Pamela Prado de la Universidad de Valparaíso; Patricia López de la Universidad del Desarrollo; y Magdalena Bustos de la Universidad Alberto Hurtado, así como los profesores Carlos Pizarro de la Universidad Diego Portales; Rodrigo Barría de la Universidad Alberto Hurtado y Joaquín Reyes de la Universidad San Sebastián. El problema que abordaron fue en qué medida es relevante el interés de la otra parte del contrato en la contratación contemporánea y cómo puede revelarse dicha importancia.

El profesor Pereira agregó que, entre los objetivos de su investigación, se buscará transparentar la estructura de fundamentación normativa del derecho de contratos y, con ello, “mostrar que este ámbito del derecho privado está caracterizado por su complejidad y no así por su unidad, como suele afirmarse en los estudios tradicionales”.

En relación al aporte de su investigación al derecho privado, el académico destacó que se trata del primer proyecto Fondecyt sobre filosofía del derecho privado y es desarrollado en el área de estudio de derecho civil en nuestro país.

Redes Sociales

Instagram