Académicos de Derecho UAI impulsan la internacionalización

3 de Noviembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio

Sergio Gamonal, profesor de la Facultad de Derecho, ha estado trabajando en la relación entre Utopía y derecho laboral durante los últimos dos años. Ha realizado importantes contribuciones en este campo, incluyendo la publicación de un artículo en la revista UAI, LALS, titulado “Utopía, distopía y derecho laboral” y un capítulo en el libro Labour Law Utopias: Post-Growth and Post-Productive Work Approaches (Nicolas Bueno, Beryl ter Haar and Nuna Zekic eds., Oxford University Press, 2024) titulado: “Utopia, Power and Free Labour”. Además, se encuentra en proceso de finalización de un segundo artículo en inglés titulado “Robert Owen Utopian Socialism and Labour Law”, el cual su borrador ha sido presentado en Puerto Rico, Edimburgo y Varsovia.

Durante mayo de este año, fue invitado a la Universidad de Bristol, Inglaterra, para participar en un conversatorio sobre el derecho de huelga. Esta visita resultó en una invitación como Visiting Scholar, lo que le permitirá completar su artículo sobre Roberto Owen a finales de este año. Además, junto a la profesora Tonia Novitz de la misma escuela y otros colegas de diversos lugares del mundo, trabajan en una publicación especial en la Revista Internacional del Trabajo donde el aporte de Gamonal se centrará en el tema de la dignidad y el derecho de huelga. Adicionalmente, en el año 2024, el académico estará en la Universidad de Cagliari, Italia, como profesor visitante durante un mes.

Por otra parte, la profesora de la Facultad de Derecho, Mayra Feddersen, está inmersa en una investigación pionera en el ámbito de los estudios de la migración internacional. Junto Asad L. Asad, sociólogo de la Universidad de Stanford, trabajan en un proyecto que se enfoca en la experiencia de colombianos, venezolanos y peruanos llegados entre 2017 y 2021 a Chile. Ambos investigadores buscan comprender cómo las leyes y políticas moldean no solo su migración hacia Chile, sino también su adaptación a corto y largo plazo, con un enfoque especial en sus experiencias en el mercado laboral. En este trabajo, Asad liderará el componente cuantitativo del proyecto y Feddersen el cualitativo.

Una subvención inicial de exploración de investigación internacional fue financiada por VPDoR, de la Universidad de Stanford para transcribir entrevistas, pagar el viaje de Asad a Chile y el viaje de Feddersen a Estados Unidos, y a su vez, realizar un seminario en Chile. Además, este proyecto cuenta con el apoyo del Núcleo Milenio MIGRA: percepciones sobre las consecuencias de la migración en Chile, que apoya financiando a ayudantes de investigación y otros gastos operativos.

El trabajo y las contribuciones de los profesores, en la participación en proyectos internacionales, demuestran su compromiso con la investigación y la difusión de conocimientos. La colaboración junto a otros colegas con importantes carreras internacionales, también son un testimonio de sus destacadas labores académicas.

Redes Sociales

Instagram