Académicos de Derecho en congreso en Cuba invitados por Yale

14 de Junio 2016 Noticias

Desde el 9 hasta el 12 de junio, fueron seis los académicos que participaron del Seminar in Latin America on Constitutional and Political Theory, SELA, instancia en la se reúnen académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España y Estados Unidos a discutir una selección de artículos de la más alta categoría.

Esta vigésimo segunda edición del SELA se desarrolló en La Habana, Cuba y estuvo dedicado a “Derecho, medio ambiente y la actual crisis del capitalismo global”. Allí, participaron los académicos UAI Verónica Undurraga, Rodrigo Correa, Francisco Saffie, Samuel Tschorne, Constanza Salgado y Esteban Pereira, siendo este último quien representó a la UAI exponiendo el sábado 11 de junio en el panel “Igualitarismo” sobre Derecho Privado y Pobreza.

El trabajo presentado por Pereira aborda la relación entre el derecho privado y la pobreza, buscando desafiar la idea de que esta última ha sido una preocupación tradicionalmente vedada para el derecho privado, entendiendo que sólo es parte de la agenda del derecho público, “la ponencia busca precisamente desafiar ese concepto, sugiriendo una estrategia centrada en la reformulación del derecho privado a la luz del altruismo y, a su vez, la conformación de un derecho privado robusto, cuya aspiraciones no estén centradas exclusivamente en la justicia correctiva, sino también en la justicia distributiva y punitiva”.

Respecto a la relevancia de la exposición, el académico afirmó, “la invitación es a repensar el derecho privado, ensanchando su línea de reflexiones para recuperar la relevancia que, en parte, ha extraviado producto de la ausencia de esfuerzos teóricos. Asimismo, presentar este trabajo en el SELA es enormemente significativo. Se trata de una instancia académica del primer orden que es integrada por profesores de muchísimo prestigio internacional y en que el proceso de selección de los trabajos es altamente riguroso y competitivo”.

Respecto a la participación de la Facultad de Derecho UAI en contextos académicos internacionales como éste, el académico sostuvo; “como grupo de profesores es un privilegio formar parte de este seminario internacional; nos ayuda a perfeccionar nuestras líneas de investigación, refinar el enfoque y planteamiento de nuestros cursos y actualizarlos con las temáticas discutidas anualmente. Bajo este contexto, tener la posibilidad de haber presentado el trabajo frente a un escenario tan exigente, es un verdadero honor y sólo robustece la actividad que desarrollamos en nuestra Facultad”.

Bajo esta idea, Francisco Saffie, académico y director de Docencia de la Facultad, comentó la oportunidad que representa para la Facultad; “es muy importante desde el punto de vista de la docencia, que se relaciona con la posibilidad de establecer lazos con profesores de todo Latinoamérica vinculados con la Universidad de Yale y nos muestra qué están haciendo, dónde están sus centros de interés de investigación, etc. Para nosotros es una experiencia interesante y estamos muy contentos que nuestros profesores se vean enfrentados a la discusión de alto nivel que supone el SELA”.