Académico y alumnos de MIT participaron en mesa redonda en Design Lab

23 de Marzo 2016 Noticias

Alumnos del Massachussetts Institute of Technology (MIT) junto a Mark Goulthorpe, profesor asociado del Departamento de Arquitectura de MIT se reunieron en el Campus Peñalolén en la mesa redonda “El futuro del campamento minero en Chile” en la que participaron también el decano del Design Lab UAI Sergio Araya, Alexandros Tsamis, director del Máster en Diseño, además de otros académicos de la escuela. El encuentro se centró en el gran interés que existe hoy en día por el estudio de los materiales compuestos y cómo estos se aplican en la construcción, pudiendo observar que los puntos de vista que surgen a partir de los estudios en MIT liderados por Mark Goulthorpe, son complementarios a los propuestos por el equipo del Design Lab a cargo de Alexandros Tsamis.

A través de estos encuentros, se intenta comprender cómo cambia la lógica de la arquitectura al usar estos materiales compuestos, pero también profundizar en los beneficios del uso de ellos en el entorno.

La mesa redonda realizada el 23 de marzo en el Campus Peñalolén de la UAI, se enmarca en un proyecto que se ha desarrollado en los últimos cuatro años con el apoyo de CODELCO y que ha brindado la información pertinente para sentar las bases del problema del campamento minero. Cabe señalar que esta situación no solo aqueja a la minería nacional, sino que es una constante que se repite en diferentes espacios.

De esta forma, el panel de conversación sirvió como espacio de discusión y de presentación de diferentes estudios que se encuentran directamente relacionados, tanto con el campamento minero, los materiales usados para la construcción, los modelos de instalaciones y la calidad arquitectónica entre otras.

Es una invitación a repensar el uso de los recursos que existen para dar solución al problema general de la construcción de las ciudades mineras. Aquí el uso del plástico resulta atractivo, pues a diferencia de lo que el común de las personas pudieran pensar, este se presenta como el material indicado.

En la actividad participaron académicos y alumnos del Design Lab, en conjunto con Mark Goulthrope y alumnos del MIT.