Académico y alumna de la Escuela de Psicología participan en Conferencia International sobre TCA en Nueva York

20 de Marzo 2024 Noticias

Del 13 al 16 de marzo, en la ciudad de Nueva York, se realizó el evento anual “International Conference on Eating Disorders”, organizado por la Academy for Eating Disorders. Un encuentro de gran relevancia para la comunidad científica especializada en trastornos alimentarios.

Juan Emilio Compte, académico y director del Magíster en Clínica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Escuela de Psicología, quien además forma parte del Board of Directors de la Academy for Eating Disorders, desempeñó un papel fundamental, tanto en el desarrollo como en la organización del congreso. Tuvo la misión de inaugurar la conferencia con un discurso en varios idiomas, presentó tres trabajos científicos y participó en un panel de discusión sobre la actualización en Epidemiología de los Trastornos Alimentarios, junto a distinguidos académicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Columbia.

“Entre los trabajos de investigación que me tocó presentar sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), estuvo un modelo explicativo de la conducta alimentaria orientado al desarrollo de musculatura en varones que asisten al gimnasio, el cual fue desarrollado con el apoyo de dos fondos internos de la UAI del Programa de Apoyo a la Investigación (PAI), que implicó la participación de alumnos de la Escuela de Psicología”, comentó Comte. En particular, una de las alumnas que participó en este trabajo fue Tamara Cavalieri Ortiz, quien cursa quinto año de la carrera y fue al congreso a presentar los resultados preliminares de la investigación. La estudiante, tuvo la oportunidad de interactuar con reconocidos investigadores y participar en la reunión anual del Capítulo Hispano-Latinoamericano de la Academy for Eating Disorders, enriqueciendo así su experiencia académica y profesional. “Esta participación significó para mí un logro personal muy grande, pues me interesa mucho la academia y la investigación, y esta oportunidad me acerca a cumplir mis objetivos. También me generó una red importante que me permitió ver cómo podría yo enfocar o evolucionar mi carrera, además pude conocerme mejor a mí misma, manejar los conflictos o situaciones de estrés, reconocer mejor mis fortalezas y anclarme a ellas para obtener un mejor desempeño”, reflexionó la joven estudiante tras su llegada.