Académico UAI expone sobre los mitos de la IA en encuentro con los “Jóvenes líderes 2023”

17 de Octubre 2023 Noticias

El doctor en Inteligencia Artificial (IA) y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), John Atkinson, expuso sobre algunos mitos, miedos y realidades que existen actualmente alrededor de la IA, y cómo estos pueden impactar en lo que están haciendo cada uno de los jóvenes líderes presentes.

El experto explicó que “la idea de la charla era mostrar que las cosas no son lo que parecen y que los riesgos son mucho más terrenales de lo que la gente cree, aunque sin embargo si hay que controlar y regular a la IA, pero no es algo que tenga que ver con el fin del mundo”.

“La participación de este desayuno fue muy interesante y enriquecedora”, aseguró el experto en IA y explicó que conversar con personas jóvenes es importante ya que “tarde o temprano se van a encontrar con el uso de esta tecnología, por lo que es sumamente relevante hacer el cableado a tierra y hablarles de lo que es la realidad de la IA, cuáles son los mitos y cómo eso puede afectar en sus trabajos”.

Entre los mitos mencionados por el académico UAI estaba el hecho de que la IA se vuelva humana y adquiera sentimientos, o incluso que dejara obsoleto el trabajo humano. Aun así, para el experto, uno de los mitos más relevantes tiene relación con los supuestos riesgos que conlleva la utilización de la IA para la civilización humana.

“Todos, de alguna forma, tienen cierto miedo y es super importante desmitificar esto porque, si bien es cierto que el uso de nuevas tecnologías tiene asociado riesgos, no son precisamente los que la gente está viendo en los medios de comunicación”, puntualiza John Atkinson y añade que estos tienen relación con “cómo gestionamos la información que usan los sistemas de IA para tomar decisiones y en cómo controlamos que esa información sea justa y verídica”.

Finalmente, John Atkinson destacó la participación de personas jóvenes en el desayuno, ya que según él son ellos quienes tienen la capacidad de “producir cambios relevantes a nivel país”, por lo que sí “están al tanto de las nuevas tecnologías y de lo que está pasando en términos de los mitos y realidades, podrán transferir ese conocimiento a todas sus redes”.