Académico Guillermo Jiménez es el nuevo presidente de la Asociación de Derecho Administrativo

Representar a la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD) y liderar sus principales actividades, entre las que se encuentran ciclos de charlas mensuales sobre actualidad jurídica; el desarrollo de un boletín mensual de normativa, doctrina y jurisprudencia; y la realización de las Jornadas de Derecho Administrativo, están entre las funciones que llevará a cabo Guillermo Jiménez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y nuevo presidente de la ADAD. Desde la asociación también coordino el trabajo de un brillante grupo de jóvenes abogadas, abogados y estudiantes que colaboran en las actividades de la ADAD. Hasta ahora cuatro de ellos son de los campus UAI de Santiago y Viña del Mar y también hay de las universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Católica, Diego Portales, de Talca y Los Andes”, señala el profesor que fue elegido como presidente hace unos meses por la asamblea de socios que se reunió en la Universidad de Los Lagos, en Osorno. Entre 2020 y 2023 fue parte de la directiva como director ejecutivo.

La ADAD se fundó en 2012 y tiene como objetivo contribuir a la creación de instancias de reflexión y debate en el área del derecho administrativo, facilitando el intercambio de ideas y experiencias entre quienes estudian y dedican a esta la disciplina. Además, colabora y apoya la organización de jornadas, seminarios y encuentros académicos y profesionales dedicados al derecho administrativo. Sobre los desafíos que abordará durante su presidencia, Guillermo Jiménez comenta que su rol principal es “contribuir a mantener el liderazgo de la asociación como referente de derecho administrativo en el país y, además, fortalecer su internacionalización a través de actividades con contrapartes en otros países. Para ello estamos en conversaciones con España e Italia”.

La organización de las Jornadas de Derecho Administrativo, que se realizan desde 2004, fue precisamente lo que animó a los académicos participantes a dar forma a una institución que se hiciera cargo de las mismas, así como de la promoción del estudio y reflexión en torno al derecho administrativo entre profesores, abogados, jueces y alumnos de derecho. Desde su origen la asociación ha procurado consolidar el esfuerzo de los primeros años mediante la organización de las jornadas anuales y de otras actividades relacionadas con la disciplina en distintas universidades del país, junto con servir de foco de difusión de la dogmática administrativa nacional y punto de encuentro entre los juristas interesados. “Actualmente tiene más de 250 asociados entre personas dedicadas a la academia y al ejercicio de la profesión en el sector público y privado”, concluye el profesor Jiménez.