Académico de la Escuela de Negocios UAI lidera investigación sobre maternidad y paternidad adolescente

25 de Julio 2023 Noticias

El académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Matías Berthelon, es el investigador responsable del proyecto “Entorno Educacional y Maternidad y Paternidad Adolescente: prevalencia en establecimientos escolares, sus determinantes, y efecto de pares”, que obtuvo acceso a los datos presentes en el Registro de Información Social (RIS) para su concreción. Este último -según explica el economista- permite a universidades acreditadas institucionalmente en el área de investigación acceder a estas bases de datos, con el fin de contribuir -a través de investigaciones y estudios- al desarrollo de políticas sociales que resulten relevantes para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El grupo tras el proyecto está compuesto, además del economista, por Diana Kruger (Escuela de Gobierno UAI) y María Isidora Palma (University College London).

En concreto, la investigación liderada por el profesor Berthelon busca abordar algunas brechas de literatura relacionadas con cómo factores o características del entorno educacional pueden influenciar la probabilidad de ser madre o padre adolescente. Entre estos se cuenta cómo la prevalencia de maternidad y paternidad adolescente en el establecimiento afecta las decisiones de fertilidad, es decir, la potencial existencia de “efectos pares” en el embarazo adolescente.

“Este proyecto medirá y caracterizará, de manera longitudinal, la prevalencia de la maternidad y paternidad adolescente a nivel de establecimientos educacionales, analizando su evolución temporal y espacial, identificando establecimientos, niveles, territorios y/o periodos en los cuales se observan mayores niveles de maternidad y paternidad adolescente”, explica el académico.

Con esta información se realizará un análisis del entorno de las y los estudiantes en las comunidades educativas, con el objetivo de identificar factores socio-económicos, demográficos o institucionales (entre otros) que determinan los niveles de prevalencia de la maternidad y paternidad adolescente en los establecimientos educacionales chilenos. El análisis pondrá énfasis en estudiar la heterogeneidad entre madres y padres, las diferencias por tipo de establecimiento educacional (por ejemplo, por tipo de dependencia), en la heterogeneidad territorial/regional y étnica, y en la persistencia de la maternidad y paternidad adolescente en establecimientos educacionales.

“Este análisis a nivel de establecimientos o comunidades educativas será complementado con un análisis a nivel de individuos, donde el foco estará en determinar, a través de un análisis econométrico longitudinal, la potencial existencia de un efecto par en la maternidad y paternidad adolescente”, señala el académico de la Escuela de Negocios UAI.

“Con la información entregada por el Registro de Información Social, será factible para el equipo responder las preguntas y objetivos de investigación planteadas en el proyecto, las cuales tienen implicancias directas en políticas públicas que buscan reducir el embarazo adolescente, así como el fortalecimiento de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de nuestro país, las cuales contribuyen al logro de los objetivos estratégicos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, concluye el investigador.

Redes Sociales

Instagram