Académico de Ingeniería y Ciencias UAI se adjudica proyecto de investigación internacional

22 de Mayo 2024 Noticias

El profesor y exdecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Carlos Jerez, logró adjudicarse un proyecto de colaboración internacional ANID ECOS. La investigación busca desarrollar herramientas numéricas eficientes que permitan simular la propagación de ondas elásticas a través de materiales complejos no homogéneos e implementarlas en aplicaciones de la vida real.

El proyecto titulado “Fast numerical methods for elastic wave propagation problems in nonhomogeneous domains: from theory to real-life application” fue seleccionado por las agencias de investigación y desarrollo de Chile y Francia.

De acuerdo a Carlos Jerez, la investigación posee una gran relevancia para Chile. “Desde modelar adecuadamente los efectos de propagación de ondas sísmicas en cuencas sedimentarias pasando por detectar estructuras geológicas finas e incluso identificar yacimientos de minerales o gas, son todas claras necesidades país”, explicó el académico UAI y agregó que “las herramientas a desarrollar también pueden ser aplicadas ingeniería biomecánica, en elastografía o en la realización de pruebas no destructivas”.

Con la adjudicación de la investigación, durante los próximos tres años se podrán financiar estadías y pasantías de manera recíproca para los miembros del equipo.Dado que los investigadores participantes provenimos de diversas veredas, cada uno con amplia experiencia en su propia área, promover presencialmente el flujo de conocimiento es sustancial para desarrollar nuevas ideas”, aseguró el investigador.

Además, el académico destacó la importancia de la creación de lazos internacionales con instituciones de primer nivel, llegando a trabajar con grandes investigadores como Marion Darbas, Stéphanie Chaillat y Paul Escapil.

Finalmente, Carlos Jerez, hizo un llamado a los estudiantes de la Facultad que se quieran unir a la investigación: “Actualmente estamos buscando alumnos que quieran sumarse a este proyecto. Creo que es una tremenda oportunidad: trabajar con equipos multidisciplinarios, realizar una estadía de investigación en Francia, en fin, un sueño para mentes curiosas y que deseen ir más allá de lo enseñado en las aulas”.