Académico asiste a congresos en Latinoamérica para representar a la UAI

21 de Octubre 2022 Noticias

Dos congresos y dos países de Latinoamérica en un par de semanas. Así fue la agenda del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Mangalaraja Ramalinga , quien a finales de julio viajó hasta Ciudad de Panáma, y a mediados de agosto, llegó a Cancún para presentar distintas investigaciones para terminar con una última actividad en su regreso a Chile.

A Ciudad de Panamá asistió al Pan American Ceramics Congress and Ferroelectrics Meeting of Americas (PACC-FMAs 2022), que se desarrolló entre el 24 y el 28 de julio en el Hotel Hilton Panama. En esa instancia, fue uno de los organizadores y moderador de dos simposios, uno denominado “Ceramics for Energy and Environment” y el segundo, llamado “Advanced Cermamics and Composites”.

Además, en Panamá presentó una investigación donde evaluó los disruptores endocrinos (EDC), especialmente los medicamentos, pesticidas, detergentes y productos químicos industriales producidos sintéticamente en concentraciones muy pequeñas (ng/L), que causan efectos graves en la salud y el medio ambiente:

“Chile enfrenta una gran amenaza debido a la contaminación del agua por EDC. Se han detectado EDC en la costa central de Chile y también en plantas de tratamiento de aguas residuales e instalaciones de agua potable aguas abajo del río Bío-Bío. Desafortunadamente, los sistemas convencionales de tratamiento de aguas residuales se limitan a la eliminación completa de los EDC. El proyecto presentado tiene como objetivo desarrollar nanoestructuras de TiO2 negro de anatasa modificada con óxido de grafeno reducido (rGO) con facetas {001} expuestas para la eliminación completa de los EDC”, explica el académico UAI.

Posteriormente, viajó a Cancún para asistir a la “XXXth International Materials Research Congress 2022 (IMRC 2022)”, un evento organizado por la Sociedad Mexicana de Materiales y que se desarrolló en el Hotel Marriot.

En esta actividad, el profesor también fue uno de los moderadores y organizadores de un simposio, denominado “Advances in poder metallurgy: materials and processes”. Además, presentó una investigación que evaluó la contaminación del agua especialmente en el norte de Chile, que se enfrenta a los desafíos ambientales que plantea la extensa contaminación por arsénico.

“La actividad volcánica natural del ‘Anillo de Fuego’, la geología de la región y las actividades antropogénicas del desarrollo económico (la extracción de cobre y actividades de fundición) son focos de contaminación por arsénico. Además, la zona norte del país se caracteriza por ser desértica y la mayoría de las fuentes hídricas disponibles presentan niveles de arsénico; lo cual las hacen no aptas para consumo humano”, explica el investigador.

El académico añade que: “La presente propuesta pretende desarrollar un prototipo de sistema integral para la remoción de iones de arsénico desde el agua potable, acoplado a un sistema proceso de fotocatálisis para la estabilización de este metal, seguido de un sistema final para la disposición segura del arsénico en rellenos sanitarios”.

Por último, ya de regreso en Chile, participó el 7 de septiembre en una charla organizada por la

Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), sobre “Estrategias y desafíos en el procesamiento de materiales nanoestructurados para la conversión de energía y la remediación ambiental”.