Académicas Mayra Feddersen y Susana Espada se adjudican Fondecyt Regular 2024

17 de Enero 2024 Investigación Noticias

Conocer e indagar sobre la influencia del contexto legal y político en la integración laboral de los migrantes en Chile, es el tema que abordará el proyecto de investigación “Estatus Legal e Inserción Laboral: Perspectivas del Sur Global” de la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Mayra Feddersen, que fue seleccionado para la adjudicación del concurso Fondecyt Regular 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Al respecto la profesora Feddersen señala que Chile es un “laboratorio” ideal para abordar esta temática ya que en los últimos años el país ha experimentado un rápido crecimiento en sus flujos migratorios con la consecuente tensión que genera en la sociedad y sus instituciones. “Por otra parte este aumento ha coincidido con un cambio completo en sus normas y en la institucionalidad encargada de aplicar dicha normativa”.  La académica agrega que en este contexto se espera que el proyecto responda algunas preguntas tales como: ¿constituye el estatus legal un obstáculo o un facilitador del proceso de integración laboral de los migrantes en Chile?; comparado con los migrantes documentados, ¿los indocumentados encuentran mayores dificultades para encontrar trabajo y mantenerse en él?; los indocumentados ¿evitan relacionarse con las instituciones migratorias y las policías para conservar sus trabajos y evitar ser expulsados? Y ¿sólo la residencia definitiva empodera a los migrantes para reclamar y exigir sus derechos laborales, en igual condición que los chilenos?

El proyecto que lidera Mayra Feddersen como investigadora principal tendrá una duración de cuatro años y cuenta con la participación como co-investigador de Ricardo González, director del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). “Ricardo diseñó la encuesta ‘Hablan los inmigrantes’, una de las primeras encuestas probabilísticas a inmigrantes en Chile en el marco del Proyecto FONDECYT Regular N° 1210923”, indica la profesora.

Para determinar el impacto del estatus legal en la forma cómo los extranjeros se insertan laboralmente en Chile, la investigación utilizará una metodología mixta que combinará enfoques cualitativos y cuantitativos. “El estudio cualitativo consistirá en 48 entrevistas semi-estructuradas a migrantes colombianos, peruanos y venezolanos que hayan ingresado desde el 2017 y que se encuentren en cuatro estatus migratorios diferentes para indagar sobre las diferencias que se producen en su acceso al trabajo y en su permanencia, junto con las interacciones que sostienen con los funcionarios de migración y policiales. Se complementará con 30 entrevistas a autoridades públicas en diversos roles para explorar los desafíos derivados de la implementación de la normativa migratoria”, explica la investigadora quien agrega que “el componente cuantitativo de este estudio se divide en dos fases complementarias: un análisis estadístico de bases de datos ya existentes y un levantamiento de un estudio representativo de la población inmigrante a nivel nacional”.

Sobre algunas de las contribuciones de este  proyecto al área de investigación que abordará,  Mayra Feddersen sostiene que “al examinar las migraciones Sur-Sur, este proyecto aporta a la literatura sobre la gobernanza de las migraciones al explorar la forma cómo el contexto legal y político de un país incide en la integración laboral de sus migrantes. Por último, innova metodológicamente con la realización de una encuesta nacional representativa que incluye por primera vez el estatus migratorio como una variable de interés”.

Derechos sucesorios

“Los derechos sucesorios de los convivientes” es el nombre del proyecto de la profesora de la Facultad de Derecho de la UAI, Susana Espada, que se adjudicó un Fondecyt 2024. La investigación abordará los derechos sucesorios de los convivientes civiles (acuerdo de Unión Civil) y el posible reconocimiento de dichos derechos a las convivencias/parejas de hecho. Su duración es de dos años, periodo en que se realizarán diversas contribuciones académicas en torno a la temática como elaboración de artículos, organización de seminarios de discusión, participación en jornadas nacionales y estancias de investigación para generar lazos internacionales con expertos extranjeros en la materia.

“Uno dos objetivos primordiales del proyecto es analizar los problemas que el reconocimiento de los derechos sucesorios plantean a los firmantes de Acuerdos de Unión Civil. Por ejemplo, en los casos de rupturas por abandono no formalizada; los problemas interpretativos de la voluntad testamentaria ante los cambios sobrevenidos; precisar los límites a la libertad para testar o libertad en sentido positivo; y plantear los problemas específicos que la aplicación analógica del derecho de adjudicación preferente de la vivienda familiar implica en las convivencias civiles. Un segundo objetivo consiste en reflexionar críticamente sobre la viabilidad de la aplicación de diferentes principios (enriquecimiento injusto)”, explica la académica.

Sobre componente innovador de esta investigación para su área de estudio, Susana Espada señala que, a pesar de que el Acuerdo de Unión Civil entró en vigor en octubre de 2015, este es un proyecto innovador ya que “existen escasos estudios sobre los derechos sucesorios reconocidos a los convivientes civiles y, respecto de las parejas de hecho, el estudio en profundidad de los problemas sucesorios sería una contribución a esta materia en mi área de especialidad”.

La Universidad Adolfo Ibáñez logró 24 proyectos en el concurso Fondecyt Regular 2024. Esto representa el 38% de los proyectos adjudicados en la Región Metropolitana y el 12% de los proyectos adjudicados en todo Chile. “Si miramos la adjudicación total del Programa Fondecyt de ANID para el año 2024, logramos estar dentro de las 10 mejores Universidades. Esto es mérito de nuestros académicos y sus líneas de investigación en la frontera de conocimiento”, sostuvo la directora de Investigación de la UAI, Paola Cañón.

El concurso Fondecyt Regular tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de dos a cuatro años.

Redes Sociales

Instagram