Académica de Periodismo expone en coloquio de Comunicación e Historia

5 de Junio 2017 Noticias

“¿Del todo novedoso? Historia reciente y comunicaciones” fue el título de la actividad organizada por el Centro de Documentación e Investigación de la Universidad Finis Terrae. El objetivo fue reflexionar –a través de tres mesas de diálogo- sobre “los problemas que encuentra el investigador cuando trata de indagar la novedad de los fenómenos comunicacionales y su vínculo con la historia de los objetos, las prácticas, los procesos y los estudios de las comunicaciones”, explicó Claudia Darrigrandi, Directora CIDOC.

La profesora Rodríguez- Pastene participó en la mesa dedicada al debate en torno a “Los archivos de prensa: entre fuente y objeto de estudio”, moderada por la académica del CIDOC Jacqueline Dussaillant. La docente de nuestra Universidad presentó su ponencia “Del atributo del producto a la representación social: Orígenes de la publicidad gráfica y su validación como fuente historiográfica. (El caso The Graphic, Inglaterra 1881-1910)”, basada en su tesis doctoral dirigida por el Premio Nacional de Historia Eduardo Cavieres.

“La propuesta fue más bien de carácter metodológico, indagando la riqueza que una fuente ‘no tradicional’ como las imágenes publicitarias podía significar a la historiografía. Dentro de los discursos circulantes a través de los mass media la publicidad nos proporciona datos sobre la transformación histórica de las relaciones sociales, pero más aún, también ilustra las transformaciones en las formas de conocer y representar el mundo”, explicó la profesora.

Las jornadas se desarrollaron entre el jueves 1 y el viernes 2 de junio y contaron además con la presencia de conferencistas de las Universidades PUC, Chile, USACH, UFT, University College London, y Universidad Nacional de la Plata. El resto de las mesas trató las problemáticas de “Las NTIC: entre continuidad y rupturas” y “Los dispositivos mediáticos: entre presente y pasado”.

Antoine Faure, organizador del evento, destacó que “se recibió un número significativo de buenas propuestas, y seleccionamos sólo nueve. Esperamos repetir la experiencia pues es muy positivo generar estos espacios de diálogo interdisciplinario”.

La conferencia inaugural, “Interdisciplinariedad e Historia de las comunicaciones”, estuvo a cargo de los académicos William Porath y Patricio Bernedo de la PUC.