Investigador de Corea del Sur estrecha lazos con la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI

31 de Julio 2023 Noticias

Seog Joon Yoon, profesor de la Universidad de Yeungnam de Corea del Sur, visitó el campus UAI de Viña del Mar para dictar el seminario titulado “Perovskite Solar Cell: The Future of Photovoltaic Energy”. La actividad se realizó gracias a la iniciativa del profesor de Ingeniería UAI, Danilo Jara, en el contexto de su proyecto Fondecyt de Iniciación.

“Conozco a Seog Joon desde el 2012, ya que fuimos compañeros de doctorado por cinco años en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, y nos hicimos muy buenos amigos. Luego, Seog Joon realizó un postdoctorado en el Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad Jaume I de Castelló, España. Y, actualmente, es profesor asistente del Departamento de Química de la Universidad de Yeungnam, Corea del Sur”, contextualiza el profesor Jara.

Seog Joon Yoon, además de dictar el seminario, fue uno de los evaluadores del curso Tecnología del Hidrógeno, que dicta el profesor Jara, donde los alumnos presentaron un prototipo de auto que funciona con celdas de combustibles de hidrógeno, en el que su fabricación debía poseer materiales reciclables. A la vez, el profesor Jara invitó a dictar un seminario al profesor Andrés Gualdrón de la Universidad Austral de Chile, quién trabajó con el profesor Yoon cuando realizaba su postdoctorado en España. En las actividades participaron los estudiantes del curso Tecnología del Hidrógeno y otros estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias interesados en el seminario.

“Mi visita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI en Viña del Mar permitirá mejorar la relación entre ambas instituciones. Haré un informe a mi universidad sobre la voluntad y el potencial encontrado en la UAI para realizar proyectos de Ciencias e Ingeniería, de modo estrechar los lazos entre la UAI y la Universidad de Yeungnam” destaca Seog Joon Yoon.

Fortalecimiento de lazos

La invitación del profesor Yoon a la UAI permitió trabajar en distintas iniciativas que estrechan lazos entre la FIC UAI y Corea del Sur. Entre ellas cabe destacar:

1. Acuerdo de intercambio: La realización de un Memorandum of Understanding, un convenio de cooperación para realizar intercambio de profesores y alumnos entre la UAI y la Universidad de Yeungnam.
  2. Vinculación internacional: Su venida permitió organizar una postulación, junto a la Universidad Austral de Chile, para postular a un concurso de la ANID de Fomento a la Vinculación Internacional.
  3. Investigaciones con colaboración internacional: El profesor Yoon se reunió con el grupo de investigación del profesor Jara para conversar sobre proyectos en conjunto y llevar muestras para ser analizadas en las instalaciones de la Universidad de Yeungnam. “Cabe destacar que la alumna Paz Sánchez de mi grupo de investigación, realizará una pasantía de investigación en el laboratorio del profesor Yoon durante este mes de julio gracias a nuestra colaboración en conjunto”, concluye Jara.