UAI firma convenio de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

4 de Mayo 2023 Noticias

Con el objetivo de coordinar esfuerzos para profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos, en beneficio de mejorar la administración de justicia, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Derecho UAI realizar pasantías en la organización internacional, además del desarrollo de proyectos y actividades académicas y de investigación conjuntas con la universidad.

En la ceremonia de firma de convenio participaron el rector de la UAI, Harald Beyer, y Ricardo C. Pérez Manrique, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes destacaron el alcance e importancia del acuerdo para impulsa las mejores prácticas de un ejercicio profesional a los estudiantes.

Desde la Facultad de Derecho de la UAI la decana Isabel Aninat valoró el beneficio educacional para ambas instituciones. “La celebración de este convenio con la CIDH tiene diversos beneficios para nuestros estudiantes, incluyendo la posibilidad de realizar pasantías en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno de los organismos internacionales más relevantes para la protección de los DDHH en la región. Tener experiencias de relacionamiento con la Corte Interamericana les permitirá profundizar sus conocimientos de derecho internacional y ver cómo funciona en la práctica. Algunos de nuestros estudiantes ya tuvieron un primer acercamiento al asistir a las sesiones de la Corte que tuvieron lugar durante en la sede del Tribunal Constitucional en Santiago”, sostuvo.

El convenio también permitirá el acceso a la jurisprudencia y publicaciones, así como a los  programas o cursos de capacitación y formación que pueda impartir cada una de las instituciones.

Sobre la relevancia de este acuerdo para la Facultad de Derecho, la decana Isabel Aninat agregó que éste “nos permitirá fortalecer nuestra relación con instituciones tan relevantes del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, ya que impulsará que se abran diversos espacios de cooperación con la Corte a través de la realización de seminarios o y abrir espacios para las y los estudiantes”.

Coincidiendo con la firma del convenio un grupo de estudiantes de derecho UAI tuvo la oportunidad de asistir, junto al profesor Fernando Laiseca, a las audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se llevaron a cabo a fines de abril en dependencias del Tribunal Constitucional en el contexto de la celebrando en Santiago de su 157 Período Ordinario de Sesiones tras una invitación realizada por el Estado de Chile. Durante este Período de Sesiones se realizaron tres audiencias públicas de Casos Contenciosos, audiencias privadas y una visita de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias.

“La celebración de este Período de Sesiones de la Corte Interamericana en Chile es una gran oportunidad para que se profundice el conocimiento del trabajo del Tribunal, así como la participación en las actividades públicas de todos quienes estén interesados en la temática de los derechos humanos”, indicó al respecto el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, en un comunicado de la CIDH.

“La actividad me pareció muy educativa en cuanto a los procedimientos que se realizaron para desarrollar el juicio. Además, fue muy interesante el tema que se tocó en la audiencia y la argumentación por las partes”, señaló Tomás Donaire, alumno de primer año de derecho en la UAI, tras asistir a una de las audiencias de la CIDH en Santiago.

Por su parte José Farías, estudiante de derecho que asistió a dos de las sesiones de la CIDH,  indicó en que en la instancia se “trataron la demanda al Estado Colombiano por parte de representantes del pueblo U’wa ante violación de sus derechos humanos y los problemas que sufrían las comunidades Quilombolas por la presencia de los sitios de Lanzamiento que el Estado Brasileño estaba construyendo como parte de su programa espacial” y -agregó- que fue “esta fue una experiencia muy interesante e importante, puesto que me permitió ver de cerca el funcionamiento del Derecho Internacional en vivo y en directo”.
.

Sobre la CIDH

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.