Chief data officer de BCI: “las empresas líderes generan valor a partir de los datos”

2 de Mayo 2023 Noticias

Claudia Ramos lleva 25 años trabajando en BCI. Tras distintos roles, hace casi una década asumió el desafío de ser la primera chief data officer de este banco, reconocido por ser el primero en implementar la digitalidad en Chile.

Actualmente, está a cargo de la estrategia corporativa de datos, la Gerencia de Analytics e Inteligencia Artificial, CRM y Gobierno de Datos y nos cuenta cómo BCI tuvo la visión de convertirse en una empresa líder que genera valor a partir de los datos.

¿Cómo evalúas el escenario actual de las empresas chilenas en torno a la toma de decisiones en base a la data?

Hay mucho interés en las empresas chilenas en avanzar en este tema, las empresas entienden muy bien el rol estratégico de los datos y veo un interés creciente en ir buscando soluciones a sus desafíos de negocio a través de esta capacidad.  Ahora el desarrollar esta capacidad implica inversiones en tecnología, cambios en los procesos y la incorporación de talentos digitales, todo esto acompañado de cambios culturales por lo que cada empresa dependiendo de su realidad va adoptando estas capacidades

¿Cómo es el marco legal chileno en cuanto a la protección de datos de los usuarios?

¿Cómo favorecer en soluciones a los usuarios en proyectos basados en la data sin caer en sesgos?

Los sesgos siempre han sido un riesgo cuando existe tratamiento de datos, lo importante en este sentido es que los equipos tengan conciencia de este riesgo y sea mitigado durante el proceso de análisis.  La ética en el tratamiento de datos hará la diferencia entre un proceso confiable y otro que no lo sea por lo tanto es un desafío que siempre debe estar presente.  Ahora la verdad es que los sesgos se encuentran en cada uno de nosotros y es ahí donde debemos estar siempre alertas para detectarlos y tomar las acciones que permitan eliminarlos o corregirlos

¿Qué características deben tener en el equipo de Gobierno de Datos para lograr buenos resultados?

Un equipo competente y comprometido que combine el conocimiento técnico asociado a esta capacidad con el conocimiento del negocio es una gran ventaja competitiva, si a eso le agregamos capacidades comunicacionales que nos permitan contar historias con los datos este será un equipo que convoque a la audiencia y pueda influir para tomar buenas decisiones, mejorar productos y procesos con los datos.

Claudia Ramos, Chief Data Officer de BCI fue invitada como parte de la charla para los alumnos del Magíster en Chief Data Officer, programa dirigido a profesionales (licenciados o titulados) que estén o hayan trabajado en uso, procesamiento, análisis y apoyo a decisiones basada en datos en las áreas de operaciones, control de gestión, comercial, tecnología, informática o riesgo dentro de empresas u organizaciones. Más información aquí.