Sucesos de probabilidad nula: la nueva obra de Eric Goles que entrelaza las ciencias y la literatura

Como la invitación a una travesía interdisciplinaria, el Premio Nacional de Ciencias Exactas y Profesor Emérito de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eric Goles, realizará el lanzamiento de su nuevo libro, “Sucesos de probabilidad nula: Fragmentos para una teoría imposible”, el próximo 24 de mayo a las 19 horas en la sede Presidente Errázuriz de la UAI.

El título —a cargo de la editorial Montacerdos—, es un compilado de ensayos y ficciones que exploran la conexión entre las diversas áreas del saber, haciendo un interesante recorrido a través de las matemáticas, la física, la ingeniería y la poesía con textos que hablan sobre inteligencia artificial, la conciencia de los hongos, sueños con matemáticas y matemáticos, y encuentros con Vladímir Putin, Jorge Luis Borges y Cormac McCarthy.

Parte de estos textos fueron originalmente columnas que Goles escribió para distintos medios de comunicación masiva. En todos ellos se presentan eventos de “escasa probabilidad”, representando situaciones prácticamente imposibles, tanto de la vida del propio autor como de la vida de otros científicos, artistas y diversas personalidades.

Eric Goles es antofagastino, hijo de artistas y, entre otras cosas,  matemático. Desde el año 2006, es académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, donde dirige el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos. Sus principales áreas de interés científico son la informática teórica, la teoría de autómatas, matemáticas discretas y sistemas complejos.

Además, es autor de alrededor de doscientos cincuenta artículos científicos y una docena de libros, entre los que se encuentra “Una especie de zumbido en la cabeza” (Planeta, 2020), y las novelas “El zapato perdido de la Marilyn” (lom, 2008), “La conspiración de Babel” (lom, 2018) y “Lady Byron: detective artificial” (Planeta, 2022).

A lo largo de su trayectoria, ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1993, el premio Unesco-CNRS al mejor programa (Enlaces) de difusión científica en televisión en 2003, y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Orléans en 2011.

Inscríbete al lanzamiento aquí.