Pasión por la investigación

¿Cómo el enriquecimiento injustificado y el incumplimiento resolutorio encajan en el sistema jurídico privado nacional? Esta es la pregunta que abordarán Dalal Salman y Soffia Zúñiga alumnas de la Facultad de Derecho UAI junto al profesor de la Facultad, Esteban Pereira, tras adjudicarse el Concurso Formación de Estudiantes en Investigación (FEI) 2023, una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica de la UAI a través de su Dirección de Investigación que busca potenciar a jóvenes que desean conocer y vivir tempranamente la experiencia de hacer investigación.

“La investigación conjunta entre académicos y estudiantes es un sello distintivo de nuestra Universidad. Este reconocimiento marca un punto distintivo para la formación de nuestros futuros abogados, ya que adquieren tempranamente competencias y destrezas en investigación académica y se someten a la discusión crítica de sus trabajos”, sostiene el profesor Pereira.

El proyecto se denomina “Dos imágenes del nuevo derecho de obligaciones: enriquecimiento injustificado e incumplimiento resolutorio” y tiene por estudiar a dos instituciones del derecho de obligaciones que reflejarían la presencia de una relectura de esta área del derecho privado.

“Investigaremos sobre el enriquecimiento injustificado, una figura bastante interesante que puede contribuir en el entendimiento del derecho fuera de lo legalmente establecido. Esta es una figura no consagrada expresamente en nuestro Código Civil y, en este sentido, mi postulación al proyecto se vio impulsada por una iniciativa a contribuir, en la medida de lo posible, en el desarrollo investigativo, doctrinal e intelectual del derecho”, comenta Dalal quien junto Soffía han sido estudiantes del profesor Pereira desde el primer año de la carrera y realizaron juntos el ciclo de Derecho Privado Patrimonial.

Durante 2023 cada una de las estudiantes desarrollará un trabajo de investigación sobre una institución representativa del nuevo derecho de obligaciones cuyos resultados serán presentados en seminarios organizados especialmente para su discusión. Además, los trabajos se enviarán a revistas especializadas para su eventual publicación.

“La motivación principal al escoger el tema para el concurso fue la centralidad que debe dársele dentro del derecho privado, atendiendo a que siempre es un tema actual, debatible. Tengo expectativas de que el proceso de investigación sea iluminador y clarificador ya que no es en ningún caso un tema resuelto”, cierra la estudiante Soffía Zúñiga.