Profesor de Ingeniería UAI participa en conferencia internacional de transformación digital e Industria 4.0

29 de Marzo 2023 Noticias

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), Arturo Alba participó como panelista en dos conferencias internacionales, con el objetivo de identificar oportunidades para “reducir el gap entre Ciencia e Industria”. Además, Alba fue parte del comité de evaluación y presentación de papers de investigación aplicada en la misma instancia.

El congreso I4R-Innovation for realization, el que tiene como objetivo crear puentes entre la ciencia y la industria, buscando establecer nuevas oportunidades laborales, además de acelerar la transformación y la captura de oportunidades de las economías de Latinoamérica y Europa.

Mientras que la Conferencia en Sistemas de Producción y Logística (CPSL), abordó desde la aplicación científica, la resolución de desafíos en el ámbito de los sistemas productivos y logísticos.

“Creo que estas son instancias que permiten expandir el conocimiento que tenemos como Facultad y Universidad respecto de cómo se están abordando nuestros desafíos y en otros ámbitos”, aseguró el profesor FIC, Arturo Alba.

Además, destaca que esta instancia permite situar a la UAI en el ecosistema internacional de Transformación Digital e Industria 4.0 mundial del FIR RTWH Aachen University, en el que actualmente participan solo 5 universidades de Latinoamérica.

Chile e Industria 4.0

En cuanto a los temas que se discutieron, Alba asegura que eran de un alto interés para las universidades chilenas. “Centros de Innovación 4.0 como impulsores del desarrollo económico y social. La experiencia de México en el desarrollo de una Red nacional de más de 15 Centros de “Creatividad e Innovación”, con el objeto de desarrollar capital humano avanzado, abordar los desafíos de la Transformación digital, así como, las transferencias de conocimientos y prácticas, entre otros”.

Agregó que “los desafíos a los que nos enfrentamos para que los diferentes sectores económicos se transformen a modelos de negocios sustentables, requieren de un esfuerzo multidisciplinario desde la construcción de nuevos paradigmas de valor hasta el despliegue operacional sobre la base de nuevas competencias digitales”.

Finalmente, Alba enfatizó que “estas son instancias que permiten expandir el conocimiento que tenemos como Facultad y Universidad respecto de cómo se están abordando nuestros desafíos y en otros ámbitos. México cuenta con cientos de Universidades públicas y privadas, así que tuve la oportunidad de conocer experiencias del TEC de Monterrey o de la UTEQ, así como establecer conversaciones para posibles espacios de colaboración.Lo mismo respecto de empresas y organismos multinacionales como SIEMENS, Fraunhofer y la red de Empresas Alemanas para la cooperación con Américas Pacifico”.