¿Cómo mitigar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos?

31 de Marzo 2023 Noticias Postgrados UAI

Planificar y administrar de forma sostenible los recursos naturales disponibles en el mundo es parte de los desafíos que se enfrentan actualmente para mitigar los efectos del cambio climático ¿Cómo entender el escenario actual y generar medidas que nos permitan adaptarnos a un entorno cambiante? La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez desarrolló el Diplomado en Hidrología e Impactos del Cambio Climático, pionero en métodos de escalamiento de GCMs, además de hidrología estocástica bajo cambio climático.

“Antiguamente, se creía que los procesos hidrológicos eran fenómenos estacionarios, en los cuales el valor esperado de precipitaciones y caudales no variaba en el tiempo. Esto quiere decir que en la hidrología clásica se espera que un caudal extremo no cambie en el tiempo o que el promedio de precipitaciones de una zona sea constante. Sin embargo, la realidad ha mostrado que la hidrología es cambiante”, explica el director académico del programa, Cristián Chadwick.

De esta manera, es necesario que los profesionales ligados a estos temáticas sean capaces de entender y manejar los supuestos generales detrás de los modelos de circulación global o GCM (simulaciones de clima detalladas para predecir eventos climáticos), conocer diversos métodos de escalamiento estadísticos y manejar herramientas para que disciernan qué método utilizar en qué contexto, además de herramientas asociadas a diversos métodos de hidrología estocástica en escenarios con y sin cambio climático. Todas temáticas que se abordan en este diplomado.

El programa está dirigido a profesionales tanto del sector privado como del sector público que busquen adquirir un conocimiento de recursos hídricos y cambio climático, enfocados en la no estacionalidad de los procesos hidrológicos. También está dirigido a quienes se dediquen a la simulación de los recursos hídricos e hidrología para estudios de impactos del cambio climático, profesionales que trabajen en industrias que realizan consultorías sobre el cambio climático, agencias gubernamentales, ONG, consultoras ambientales, consultoras de hidráulica e hidrología, entre otras.

Este diplomado se impartirá en formato presencial y online. Cuenta con metodologías de análisis hidrológico clásicas, además de otras que fueron recientemente publicadas en revistas científicas, y aborda  ejercicios de resolución de problemas prácticos de utilidad para la modelación hidrológica utilizados en academia y consultoría.

Para mayor información se puede visitar este link o escribir a marcia.angulo@uai.cl