Estudiantes de Derecho ganan las rondas nacionales de la competencia universitaria Jessup

Fernanda Ruiz, Martín Muñoz, Valentina Pizarro y Anaís Yáñez son las y los estudiantes de la Facultad de Derecho UAI que conforman el equipo de la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, y que en febrero obtuvieron el primer lugar en las rondas nacionales, que se realizaron en las oficinas Clyde & Co Chile y en el Ministerio de Relaciones Internacionales. El equipo de la Facultad de Derecho obtuvo además el premio a la mejor memoria, con los puntajes más altos en las rondas nacionales en los escritos de demanda y de contestación presentados.

Al ganar las rondas nacionales, el equipo se dirigirá a la siguiente fase de este torneo de juicio simulado, el más importante y prestigioso a nivel internacional, y en que este año participan 654 equipos de 94 jurisdicciones. En la competencia las y los participantes deben litigar en inglés -alternando los roles de demandante y demandado- un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea a la Corte Internacional de Justicia.

“La victoria en las rondas nacionales es el reflejo de todo el trabajo y dedicación que los estudiantes le dedicaron a la competencia desde julio del año pasado y durante todo el verano. Los premios que recibieron son un gran reconocimiento para el equipo, sobre todo de sus habilidades para investigar y litigar en inglés”, destaca Beatriz Pais, exalumna de la Facultad quien lidera el equipo en calidad de coach.

El caso de esta versión de la competencia trata sobre la interpretación de un tratado de paz, ataques en un territorio supuestamente ocupado, sanciones económicas unilaterales y las consecuencias jurídicas de no disponer adecuadamente de los residuos peligrosos, para lo cual los estudiantes contaron con el apoyo de la profesora Beatriz Pais, en calidad de coach, y de Catalina Cheuque, Valentina Gómez, Rayén Villar e Isabel Guerrero, en calidad de team advisors, todas abogadas egresadas de la Facultad de Derecho UAI y exparticipantes de la competencia Jessup.

Tras este triunfo, el equipo de Derecho UAI competirá en las rondas internacionales de la competencia en Washington D.C., Estados Unidos, en abril próximo.