Profesora y egresada de la Facultad de Derecho son parte del Comité de Expertos/as del nuevo proceso constituyente

27 de Enero 2023 Noticias

Verónica Undurraga, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y Pía Anastasiadis, abogada egresada de la UAI, son parte de las 12 personas nominadas por la Cámara de Diputados/as que integrarán Comisión Experta para una nueva Constitución. A ello se suman las 12 nominadas por el Senado y la nómina de 14 personas confirmadas por el Congreso para ser parte del Comité Técnico de Admisibilidad.

Abogada de la Universidad de Chile, Verónica Undurraga tiene un magíster en Derecho de la Universidad de Columbia y es doctora de la misma disciplina por la Universidad de Chile (2013). Sus intereses académicos se concentran en el derecho constitucional, los derechos humanos y los estudios de género, especialmente en los temas de derechos sexuales y reproductivos, salud y no discriminación.

Es miembro del directorio de la Fundación Pro Bono y del think tank Espacio Público, miembro de la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho (Red ALAS) y socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Participa también en el consejo consultivo de Fundación Iguales. Ha recibido las becas Presidente de la República (para estudios de magíster en el extranjero), Conicyt (para estudios de doctorado) y Mecesup (para visita de investigación doctoral). Se incorporó a la UAI como profesora regular de jornada completa en 2011.

Por su parte, Paz Anastasiadis, es abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez del campus Viña del Mar, tiene un diplomado en Sistema Penitenciario y Derechos Humanos del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y otro en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad Alberto Hurtado. En 2021 fue candidata a diputada y antes de eso también a la Convención. Entre 2014 a 2018 fue seremi de Justicia de Valparaíso, tras lo cual se volvió asesora legislativa de la bancada de diputados DC, hasta hoy.

Cabe recordar que la Comisión de Expertos y sus 24 integrantes comenzarán a trabajar el 6 de marzo y tienen hasta tres meses para redactar el anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional y en el cual deberá sustentarse el Consejo Constitucional, de 50 escaños y que será elegido por Chile el próximo 7 de mayo.

Por su parte, el Comité Técnico de Admisibilidad tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales