UAI despide a Jorge López, exdecano de la Facultad de Derecho y destacado jurista

25 de Enero 2023 Noticias

Académicos/as, colaboradores/as y autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez lamentaron el fallecimiento del destacado abogado y académico Jorge López Santa María, quien  quien fuera el primer decano de su Facultad de Derecho en Viña del Mar (1990-1995).

Doctor por la Universidad de París, Jorge López fue profesor de las universidades Católica de Valparaíso, de Valparaíso y de Chile. En su trayectoria forjó varias generaciones de abogados/as, que siempre destacaron su autoridad, claridad y excelencia académica. Entre sus múltiples actividades, fue miembro de la Société Internationale de Législation Comparée, de l’Association Henri Capitant pour la culture juridique française y de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Jorge López escribió valiosos artículos y produjo decenas de informes en derecho sobre diversas materias del derecho privado. Su obra más emblemática fue “Los contratos, parte general”, que ya cuenta con seis ediciones. La última en coautoría con el profesor titular de la UAI Fabián Elorriaga. Este libro es parte de la bibliografía fundamental en todas las facultades de Derecho de Chile en el programa de contratos. A vez, consultado permanente por abogados, y reiteradamente citado por los fallos de la Corte Suprema en los conflictos contractuales.

También ejerció intensa y correctamente la profesión, como abogado y árbitro nacional e internacional. Esta labor le llevó a obtener el premio a la excelencia profesional otorgado por el Colegio de Abogados de Valparaíso en el año 2020.

Tras su partida los profesores/as de Derecho UAI destacaron su legado y aporte a la academia y su compromiso con la enseñanza del derecho,“Fue un decano extremadamente preocupado, en donde nada, quedaba a la improvisación. Fui su alumno en el curso de derecho civil en la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y su ayudante en la misma asignatura. Posteriormente fui procurador en su oficina profesional, actividad de la que jamás se alejó y que cultivó con éxito y honorabilidad hasta que pudo, y que también me estimuló a mantener”, señaló Fabián Elorriaga, director de la carrera de Derecho en el campus Viña del Mar de la UAI.

Por su parte la profesora de la facultad, Patricia Lorca, sostuvo que como abogado, Jorge López “destacaba en lo profesional con una excelencia máxima y en lo académico con una brillantez excelsa. Fue nuestro profesor y como alumnos lo admirábamos. Llegó a la raíz de los temas de Derecho Civil, formándonos íntegramente en esta área que es fundamental para el ejercicio de la profesión”.

El profesor Osvaldo Lagos, también destaco su aporte en docencia en la UAI señalando que el profesor Jorge López “fue el primer decano de la Facultad de Derecho de la UAI y fundamental para formarla, trajo ideas innovadoras en docencia y evaluaciones. También fue profesor y un abogado muy relevante tanto en la región como en Chile. Es unos de los civilistas más influyentes de los últimos años en Chile”.

“Fue un honor haber trabajado con él como su secretaria los años en que fue decano de la Facultad de Derecho de la UAI. Destaco su rigurosidad, su dedicación y su preocupación en cada detalle”, dijo Myriam Olivares del equipo administrativo al recordar a Jorge López.

En la misma línea el profesor de derecho UAI, Eduardo Court, destacó que, “además de ser el primer decano de la Facultad de Derecho de la UAI, fue la persona que mayormente contribuyó a formar la facultad tal como la conocemos hoy y a su desarrollo. Fue un hombre fundamental, con una capacidad de trabajo increíble y una inteligencia muy grande. Sin él, probablemente este proyecto no habría tenido el buen éxito que ha tenido hasta ahora”.

El profesor López fue uno de los juristas chilenos más influyentes de los últimos treinta años en el ámbito del derecho privado. Como miembro de nuestra comunidad universitaria, acompañamos a su familia y seres queridos, y a todos quienes tuvieron el privilegio de trabajar junto a él.